La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha expresado este domingo su "firme oposición" a la decisión del Estado español de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", pero ha querido mantenerse al margen del proceso abierto en su país a raíz de la euroorden de detención contra Clara Ponsatí.

Después de fijar su posicionamiento político a favor del independentismo catalán, la líder escocesa ha señalado que la ley escocesa protege el derecho de Ponsatí de oponerse a la extradición a los tribunales y por lo tanto "es importante que el Gobierno escocés no diga nada que pueda perjudicar la integridad de este proceso". Además, Sturgeon ha dicho que, por ley, "los ministros escoceses no tienen el poder de intervenir".

"Sé que muchos querrían que el gobierno escocés pudiera hacer o decir más, y lo entiendo. Pero también espero que se entienda la importancia de proteger el proceso y la independencia de nuestro sistema legal", ha dicho Sturgeon por medio de un hilo de cuatro tuits.