ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Se ha buscado la unanimidad y han faltado solo dos diputados: los de la CUP. Este jueves, la mayoría de grupos en el Congreso de los Diputados han registrado una iniciativa de rechazo de la invasión de la Federación Rusa en Ucrania. Solo ha faltado el Grupo Mixto, justamente por la negativa de los anticapitalistas a secundar el texto. Fuentes de la formación independentista explican que no lo han querido firmar porque no hace referencia a la participación de los Estados Unidos y la OTAN en la escalada de las tensiones. La proposición no de ley no solo rechaza la agresión, sino que reclama apostar por la vía diplomática y la acogida de refugiados ucranianos.

De esta manera, la proposición no de ley, que se debatirá en la comisión de Exteriores del Congreso, ha sido firmada por el PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Junts, el PDeCAT, Más País, Compromis, Ciudadanos, el PNV y EH Bildu. El texto consta de ocho puntos. El primero es el que "repudia con la máxima firmeza las acciones militares perpetradas por la Federación Rusa en Ucrania que supone una grave violación del derecho internacional" y que se trata de una "agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea". Por este motivo piden el "cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del Ejército ruso de Ucrania".

Por otra parte, la PNL insta a la Unión Europea a "ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano". En este sentido, piden "redoblar esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia", una obligación del derecho internacional que también recuerdan a Rusia. El texto también pide a la Unión Europea que se organice "a la menor brevedad posible" para acoger "en las mejores condiciones posibles" a los refugiados que está provocando el conflicto.

 

Finalmente la iniciativa parlamentaria exige a la Federación Rusa que "respete la legalidad internacional, abandone las armas y reanude las vías diplomáticas"; que la Unión Europea "redoble los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada", e insta a seguir avanzando en un plan coordinado entre comunidades autónomas y entidades locales para la acogida de refugiados.

Durante el pleno de ayer, la CUP se posicionó claramente en contra del envío de armas a la resistencia ucraniana. Con el mismo discurso que hoy, el diputado Albert Botran quiso poner en el centro "la seguridad de las personas". En esta línea, el cupero defendió que el camino de la paz "tiene que pasar por la retirada de las tropas rusas" de Ucrania, pero también por el fin de "la escalada militar y el envío de armas y tropas en Ucrania" por parte de la OTAN.