La reapertura de la frontera de la Jonquera-El Pertús, prevista para el próximo domingo, ha derivado en caos y han estallado las protestas en Francia y en la Catalunya Nord. Aunque el Gobierno español anunció que la reapertura sería el 21 de junio, actualmente existe un mar de confusiones y los policías de aduana reciben "órdenes y contraórdenes", según denuncia France Bleu Roussillon. Lo mismo sucede en la Cerdanya y en los otros pasos fronterizos del macizo de la Albera.

La hora exacta de apertura no se conoce cuando faltan tan solo 3 días, y circulan rumores que se podría avanzar al sábado o aplazar al lunes. La emisora asegura que el ministerio del Interior español ha enviado este jueves un correo electrónico a las comisarías pidiendo que los agentes aduaneros estén a punto para abrir la frontera el sábado, pero sin una seguridad absoluta. Otras fuentes precisan que la decisión final todavía no ha sido adoptada.

France Bleu

"Por el lado francés, tanto si es en la Cerdanya como en la Albera, si preguntáis a los alcaldes de los municipios fronterizos, unos os dirán que la frontera con España se abre a la medianoche de la noche de sábado a domingo, y otros os explicarán que habrá que esperarse a la noche de domingo a lunes. Es difícil sacar agua clara", ha indicado la emisora.

En contraste con la confusión de la parte española, la policía francesa ya está a punto de realizar la apertura en El Pertús. Y tienen plenamente decidido que la frontera en sentido norte se abrirá la noche de sábado a domingo justo después de la medianoche. A partir de entonces sólo habrá los dispositivos habituales de lucha antiterrorista y de vigilancia sobre la migración.