Cuatro días después de que la Audiencia Nacional paralizara las exhumaciones en el Valle de los Caídos, ahora Valle de Cuelgamuros, se han levantado las medidas cautelares y se podrán reanudar las tareas para desenterrar los cadáveres. El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 ordenó a Patrimonio Nacional que paralizara las exhumaciones después de aceptar la medida cautelarísima que había solicitado la nieta de una mujer que estaba enterrada en este espacio, que se volvió un símbolo del franquismo y donde el mismo dictador Francisco Franco estaba enterrado hasta el otoño del 2019, cuando el gobierno de Pedro Sánchez ordenó su exhumación. La mujer que había pedido parar las exhumaciones alegaba la libertad religiosa, ya que los cadáveres se desenterraban sin autorización de las familias, y está representada por la asociación Abogados Cristianos. El Juzgado daba tres días a Patrimonio Nacional para hacer alegaciones para después decidir sobre las medidas. Finalmente, ha apostado por levantarlas y los trabajos en el Valle de los Caídos se podrán reanudar.

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la notícia a través de las redes sociales. "Cónfiabamos en que así fuera y así ha sido. La Audiencia Nacional levanta la suspensión de los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros. Se retoma la actividad de los forenses. La reparación y la restitución de la dignidad son actos de justicia", ha escrito el político socialista a X, antes Twitter, un mensaje acompañado del lema "Memoria es democracia".

La Abogacía del Estado había pedido levantar la paralización de las exhumaciones, alegando que los restos de la mujer en cuestión -una de las pocas que se enterró en este mausoleo, no se encuentran en la capilla del Sepulcro, que es donde ahora se están haciendo estas exhumaciones y, por tanto, su familia no podría verse afectada. Este órgano subrayaba en su petición al Juzgado que la nieta de la mujer no tenía legitimación para recurrir porque "el interés al que invoca es meramente hipotético", añadiendo que los "perjuicios que de manera absolutamente genérica invoca la recurrente son inexistentes porque ( ...) los restos de su abuela están plenamente identificados y localizados y no son objeto de las actuaciones. Por su parte, Abogados Cristianos defendía que las exhumaciones son una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa que "ampara el derecho a una digna sepultura·. "Es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez en el Valle de los Caídos. Lo único que busca con estas tareas es dañar la Basílica", denunciaban.