Se detienen las exhumaciones en el Valle de los Caídos. Después de que el gobierno de Pedro Sánchez aprobara durante la última legislatura empezar a exhumar los cuerpos de los enterrados en la basílica erigida por el franquismo, la Audiencia Nacional ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones en el Valle de los Caídos, atendiendo así la medida cautelar solicitada por la nieta de una mujer enterrada allí, que alegó una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa. El Juzgado contencioso-administrativo número 11 de Madrid acepta así la medida solicitada por la nieta de una de las pocas mujeres enterradas en la basílica, representada por la asociación Abogados Cristianos, que alegó que los trabajos de exhumación que se llevan a cabo vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa, ya que se remueven cadáveres sin autorización de sus familiares. El Juzgado da tres días a Patrimonio para que haga alegaciones, y después se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada, que será recurrible.

Este pleito nace a raíz de la petición de medidas urgentes de una mujer, representada por la asociación ultra Abogados Cristianos, la abuela de la cual está enterrada en la basílica construida por el régimen de Franco. Esta organización ultra de letrados asegura que los trabajos implican "cierto grado de profanación" y que para hacer pruebas de ADN a los restos mortales de las criptas "no han solicitado consentimiento a los familiares". Sobre el papel, entienden que se está vulnerando su derecho a la libertad religiosa. Con respecto a estas medidas, puestas en marcha por el juzgado antes de consultar a las partes afectadas, el acto entiende que las exhumaciones y los trabajos previos se están realizando en vías de hecho: "No se aprecia, con la información obrando en actuaciones, que no se convierta en la situación denunciada como actuación en vías de hecho", afirma el escrito judicial. Da tres días a Patrimonio Nacional para "tomar conocimiento de un modo más profundo de la situación" y después decidir si levanta o mantiene las medidas.

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno inició los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros. El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, el último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres. El septiembre pasado, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil. La sentencia llegaba después de que el junio pasado el ejecutivo español iniciara los trabajos para exhumar a las víctimas y para dar así cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática aprobada durante la última legislatura.