Ha pasado poco rato desde el anuncio, pero la prensa internacional ya ha empezado a reaccionar al acuerdo al cual ha llegado Junts y el PSOE con el fin de facilitar la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez. El entendimiento significa que, a cambio de mantener al líder socialista en La Moncloa, se aprobará una ley de amnistía para los líderes independentistas que incluya el concepto de 'lawfare' como exigía el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, mientras que también se abrirá "una nueva etapa" en el conflicto entre Catalunya y el Estado, con un verificador internacional sobre los acuerdos entre las dos partes. Medios de comunicación de todo el mundo ya han empezado a explicar a su manera el entendimiento de última hora.

El medio británico progresista 'The Guardian' es quien ha hecho más resonancia, poniendo en marcha incluso uno directo por explicar la última hora de la situación política en el Estado. En varias publicaciones, el diario ha explicado que el pacto "facilita el camino a la formación de un nuevo gobierno", y permitiría que Sánchez volviera a ejercer de presidente "en cuestión de días". Además, ha recogido la reacción de las partes implicadas, como del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha valorado el acuerdo como "histórico", y la presidenta de Junts, a Laura Borràs, quien ha remarcado que el conflicto político "persiste" y la solución "será democrática, sí o sí". Y también ha mostrado el rechazo de la oposición, con un apunte sobre las protestas que han tenido lugar en Madrid ante la sede socialista, así como la reacción del PP y de Vox al entendimiento. 'The Guardian' describe la ley de amnistía que se está preparando como "controvertida".

Diversos otros medios de habla inglesa han dedicado una noticia al acuerdo. El 'The Times' británico ha destacado el entendimiento sobre la amnistía que ya ha establecido con el "fugitivo" Carles Puigdemont a cambio de mantenerse en el poder. El medio también ha remarcado la oposición a que ha suscitado la medida de gracia entre "la vieja guardia socialista y los partidos de derechas", así como el inicial rechazo que generaba en Sánchez una amnistía "inconstitucional" para el líder independentista. Mientras tanto, el 'Financial Times' también ha descrito Puigdemont como un "fugitivo de la justicia española", y ha destacado la "controvertida" entendida entre el partido independentista y los socialistas. "El pacto abrirá un nuevo capítulo rencoroso y potencialmente explosivo en la política española. Sánchez asegura que está desactivando el largo conflicto catalán, pero los opositores lo acusan de conveniencia política y de saltarse el estado de derecho", continúa el medio norteamericano, que hace solo unos días defendió la ley de amnistía en su editorial.

Desde Francia, 'France24' ha explicado que Pedro Sánchez ha aceptado las demandas de los independentistas, entregando la "controvertida" amnistía a los líderes del procés. "En respuesta, los partidos de oposición conservadores y miembros de la justicia española han incrementado su crítica, con algunos de ellos acusando Sánchez de corrupción y de abandonar el estado de derecho", continúa. El canal de televisión galo también hace referencia a las protestas delante la sede del PSOE en Madrid y la pronunciación pública de los magistrados españoles contra la amnistía.