El presidente en substitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Vicente Guilarte, finalmente ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes a las 7 de la tarde, forzado por los 8 magistrados conservadores ante el acuerdo inminente del PSOE con ERC y Junts por la amnistía de todas las causas relacionadas con el procés de Catalunya. Los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces, ha calificado la presión de sus colegas como "una injerencia intolerable"  y de "golpe de estado en toga".

Se indica que la convocatoria se produce a petición de los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz i Ángeles Carmona, que este jueves por la mañana han registrado un escrito en el cual solicitan la celebración de la reunión para que el CGPJ debata y, en su caso, adopte una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos en el proceso de independencia en Catalunya. Son magistrados y juristas que fueron nombrados por el PP y tienen el mandato caducado desde hace 5 años.

Mandato legal


En un comunicado, el CGPJ precisa que se convoca el plenario tal como indica la ley. En concreto, el artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “tendrá que celebrarse sesión extraordinaria si lo considerara oportuno el presidente o si lo solicitaran cinco vocales”, mientras que el artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano constitucional señala que “procederá, en todo caso, la celebración de sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por escrito dirigido al presidente por cinco o más vocales del Consejo, con expresión del tema que tenga que ser tratado, y con aportación de todos los documentos, si hubiera, relacionados con el orden del día propuesto".

Convocatorias de los partidos


Los miembros del Poder Judicial se han avanzado a la decisión política, que parece ya cerrada para investir a   Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno español y repetir un segundo mandato. El PSC y ERC han convocado ruedas de prensa este jueves por la tarde, en la cual confirmarán el acuerdo para impulsar una ley del olvido sobre los hechos relacionados con Catalunya, entre los años 2014 al 2017. Por su parte, los miembros de Junts continúan reunidos en Bruselas con el president Carles Puigdemont.

Renovación pendiente


El bloqueo del PP para renovar el Poder Judicial ha provocado que esté formado actualmente por 16 de los 21 miembros originarios. Carlos Lesmes dimitió como presidente del CGPJ hace un año para forzar su renovación, sin conseguir que el PSOE y el PP se hayan puesto de acuerdo en los nombres de magistrados y juristas que han de ocupar el nuevo mandato. Y el CGPJ ya tiene un segundo presidente por sustitución, primero Rafael Mozo, que se jubiló, y ahora Gilarte.