El exconseller Raül Romeva considera que es "indiscutible y evidente" que hay que preguntar directamente sobre la independencia en un referéndum en Catalunya: "Si quieres discutir y debatir sobre la independencia esta opción tiene que estar", ha dicho en una entrevista a la ACN. "No hemos sufrido todo lo que hemos sufrido para reformar el Estatut. Y lo digo yo, que lo defendí," ha añadido el preso indultado hace dos semanas. Romeva, vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, también defiende que la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa trate la causa del Tribunal de Cuentas. Además, opina que la "represión económica" del Estado hace que el camino hacia la independencia sea "más irreversible".

Romeva, que estuvo encarcelado en Lledoners hasta el 23 de abril, reitera que un eventual referéndum en Catalunya tiene que preguntar sobre la independencia. Ahora bien, también apunta que otro tema es si, para llegar, antes se tienen que hacer "otras cosas". En esta línea, el exconseller subraya que la mesa de diálogo ya tomará decisiones, pero que hay que ser "claros" a la hora de plantear la autodeterminación.

"El objetivo es que la gente decida si quiere ser una república o no. Y no hemos sufrido lo que hemos sufrido para reformar el Estatut. Y lo digo yo, que lo defendí e hice campaña y voté a favor", ha argumentado.

Romeva asevera que "la pregunta en sí" ya se ha hecho, en referencia a la fórmula del 1-O. Así, el dirigente independentista constata que la "cuestión de fondo" es dar "dimensión" a la pregunta para hacerla vinculante: "Eso es lo que tenemos que hacer, y lo que no hemos podido hacer hasta ahora, porque el reconocimiento del valor de la pregunta no estaba validado," ha justificado.

Implicación de los comunes

Por otra parte, Romeva reclama a En Comú Podem que ayude a "construir" el espacio del Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación, que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere impulsar este verano para llevarlo —en septiembre— a la mesa de diálogo con la Moncloa: "Más que se sumaran, sería bueno que lo construyéramos entre todos".

"De hecho, los comuns defienden la autodeterminación. No tendría que ser un problema Construir estos espacios", ha valorado, para también concluir que, "para que el procés sea más fácil, rápido e indoloro, es mejor siempre ser más que ser menos".

Tribunal de Cuentas

Con respecto a la causa del Tribunal de Cuentas —que le reclama 2,1 millones de euros—, Romeva pide que la mesa de diálogo aborde esta "represión económica" del Estado. De hecho, el exconseller opina que cualquier hecho que tenga que ver con el conflicto político tiene que formar parte de las conversaciones entre los dos gobiernos, que se retomarán en Barcelona la semana del 13 de septiembre.

Asimismo, Romeva avisa al Estado que la única cosa que conseguirá con más "presión" y "gestos" a nivel judicial, policial, mediático, de la Fiscalía, o el Tribunal de Cuentas para "eliminar patrimonialmente, políticamente y socialmente" a los actores independentistas, será que el camino hacia la independencia sea "más irreversible". "Viven en una total inopia si creen que, en este escenario, podemos tener incentivos para dejar de querer la república", ha concluido.

Después de la prisión

Romeva cree que los dirigentes encarcelados, ahora indultados, están "obligados" a tener un papel político porque son "parte activa" del procés. "Queremos seguir siendo una pieza del engranaje", ha subrayado, a la vez que ha defendido que cada uno tiene que tener la implicación "personal" que desee. Eso sí, el exconseller de Exteriores cree que todos y todas tienen la "determinación" de ser "útiles": "Cada uno tiene que jugar su papel. El procés es doloroso y va para largo, pero es irreversible", ha augurado.

En otro ámbito, el vicesecretario general de ERC rechaza que se fijen fechas inamovibles en el camino hacia la independencia. De hecho, apuesta por no poner fechas -tampoco al diálogo con el Estado-, sino que el calendario se adapte a las circunstancias de cada momento. Así, Romeva quiere ayudar a consolidar una "mirada larga" porque la ruta hacia la república "no está cartografiada".

En esta metáfora, el exconseller explica que hace falta ser conscientes de los "accidentes geográficos" que puede haber a lo largo del camino, y tener la "capacidad" de sortearlos, al margen de la hoja de ruta -aunque él prefiere hablar de GPS. "Hemos visto, comprobado y sufrido que las fechas son limitadoras de las cosas que quieres hacer, y la hoja de ruta puede acabar siendo más un problema que una herramienta".

En esta línea, Romeva dice que es "importante" evitar el relato del "paso corto e inmediato", para focalizarse al "levantar la mirada" y "ampliar los acuerdos": "Hace falta dejar de hablar del dedo y empezar a hablar y construir la luna". El exdirigente encarcelado cree que todo lo que se ha hecho hasta ahora era "necesario", pero que se han dedicado demasiados esfuerzos al explicar el 'cómo' y 'cuándo' se hará la independencia, y demasiado poco en el 'por qué' y el 'para qué".

 

Foto principal: El exconseller Raül Romeva durante su entrevista con la ACN / ACN