El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha sumado a las opiniones de otros compañeros suyos del Consejo de Ministros y de partido y descarta un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Castells ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que "hoy por hoy es imposible" porque el derecho a la autodeterminación no cabe actualmente en la Constitución española, como defendió la semana pasada en el Congreso el presidente español Pedro Sánchez.

El máximo responsable de Universidades sostiene que "no existe esta posibilidad en la medida en que hacen falta tres quintas partes para cambiar la Constitución" y "ni el PSOE ni el PP están a favor de un cambio de este alcance". En todo caso, ha considerado que "quizás" los partidos políticos pueden cambiar de posición, pero opina que en el caso del Partido Popular es "totalmente improbable" y que "con que un partido con esta representación no quiera introducir ninguna modificación" al texto constitucional, ya se hace muy difícil.

Castells admite que "el derecho de autodeterminación existe en el mundo", pero pregunta "con respecto a qué y a quién". En esta línea, ha manifestado que "claramente ni en la legislación europea ni en la internacional ni en la española, en este momento y en lo referente a Catalunya puede haber un derecho de autodeterminación".

Mesa de diálogo: "acuerdos y conciliación"

Manuel Castells ha defendido la mesa de diálogo como un espacio para "llegar a acuerdos y conciliar". Para el ministro de Universidades, "ya basta de amigos y familias rotas" porque "vivir en democracia supone vivir con las reglas de un Estado de derecho, definido por una Constitución". En consecuencia, pide trabajar "en el marco que tenemos y no salirse de este", dado que "llevaría a más conflicto".

A pesar de eso, Castells está convencido de que "todo en la vida se puede solucionar hablando" y ha cargado contra "la estrategia de palos" que siguió el gobierno de Mariano Rajoy. "Fue un inmenso error, la opinión internacional siempre ha estado muy simpática con España y ha habido un cambio de actitud", ha añadido el ministro. En cambio, con la concesión de los indultos, el titular de Universidades cree que el Estado ha conseguido volver a despertar la "simpatía internacional" por apostar por el camino de la "conciliación y el diálogo".

En sintonía con otros miembros de Unidas Podemos

Las declaraciones de Manuel Castells sobre el referéndum, ministro que cubre la cuota de En Comú Podem en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se suman a las palabras ya expresadas por Irene Montero, ministra de Igualdad, o Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso. Por su parte, Montero dijo lo mismo que ha hecho este lunes Castells, y es que hoy por hoy, el referéndum de independencia no puede ser.

Por la otra, Jaume Asens aseveró recientemente en TV3 que "desgraciadamente no se dan las condiciones para hacer un referéndum" y que hace falta "ser realistas y no engañar a la ciudadanía". Para argumentarlo, sostiene que "la correlación de fuerzas es muy desfavorable a este escenario". Quien no se ha querido mojar sobre la solución que se tiene que plantear en la mesa de diálogo es Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno.

 

Imagen principal: Manuel Castells, en una sesión de control en el Senado. Europa Press.