Esquerra Republicana de Catalunya va configurando, poco a poco, sus listas para las elecciones generales del 28-A. Después de situar a su presidente, Oriol Junqueras, al frente de la lista al Congreso, y a la hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa, de número uno por la demarcación de Girona, ahora los republicanos han decidido que un tercero de sus presos políticos y juzgados por el 1-O concurra a estos comicios.

Así, el exconseller de Exteriors Raül Romeva será el candidato de los republicanos al Senado en las mismas elecciones del 28-A, haciendo así tándem en la cabeza de cartel con Junqueras, también en la prisión.

La decisión de Romeva llega, además, después de que su compañera, Diana Riba, aceptara ser la número dos de la lista de ERC en el Parlamento Europeo, por detrás también de Junqueras.

Romeva también cerrará la lista de las municipales por Sant Cugat del Vallès. El dirigente de Esquerra, encarcelado desde hace casi un año, se suma así a la candidatura de ERC encabezada por la alcaldable Mireia Ingla.