La pareja de Raül Romeva, Diana Riba, irá de número dos a la lista de Esquerra Repúblicana a las elecciones europeas de mayo del año que viene. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pere Aragonès, después de que haya sido aprobado por el Consejo Político este sábado. Oriol Junqueras ha sido confirmado como número uno de la candidatura, en coalición con Bildu y BNG.

Riba ha explicado que necesitó unos cuantos días para decidir si accedería a ser la número dos de la lista una vez le propusieron. Ha comentado que fue Romeva quien le reveló que esta propuesta era de Junqueras.

Finalmente, la pareja de Romeva, ha asegurado que "he dicho que sí a ser a las listas europeas porque hace más de un año que mi vida dio un vuelco. Porque hace falta que seamos la voz de los presos", en referencia a la prisión preventiva que cumple el conseller.

Junqueras y Romeva han enviado mensajes desde la prisión celebrando la candidatura. "Quien más amo defenderá uno de los proyectos que más amo, el europeo, acompañando a Junqueras", declara Romeva y agradece a Riba "este enésimo compromiso, para llevar nuestra voz al corazón de Europa."

¿Quién es Diana Riba?

Diana Riba es licenciada en pedagogía y, desde el 2007, ha regentado el Pati de Llibres, una librería especializada en libros infantiles y juveniles donde también se realizan actividades culturales dirigidas al público familiar. Es un sector al cual, Riba, se ha dedicado profundamente, no sólo desde el Pati de Llibres, sino también desde la Junta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil, de la cual fue miembro.

Este gusto por la literatura y el arte le viene de lejos. Antes de abrir su propia librería, Diana Riba trabajó a la Fundación "La Caixa", donde coordinó y gestionó varios ciclos de conferencias sobre cine y literatura que se realizaban en el CaixaForum. Además, también fue programadora cultural del Foro de las Culturas que se celebró en Barcelona el año 2004.