La Oficina d’Igualtat de Tracte i No-discriminació de la Generalitat ha ratificado la sanción a la alcaldesa de Ripoll, la populista de derechas Sílvia Orriols, con una multa de 10.001 euros por unas polémicas declaraciones contra los musulmanes en un programa de 8TV en mayo de 2022, en un debate con el catedrático emérito de Ciencia Política Ramon Cotarelo. La propia Orriols lo ha hecho público este jueves a través de un mensaje en su cuenta de X (Twitter), en el que la alcaldesa lamenta que la Administración haya rechazado sus alegaciones contra la sanción y haya resuelto en firme.

El 23 de octubre del año pasado, el órgano, dependiente del Departament d'Igualtat i Feminismes que dirige la consellera Tània Verge, abrió un expediente sancionador a Orriols y este marzo se conoció que la multa ascendía a 10.001 euros —el mínimo legal fijado, en tanto que las sanciones por discriminación pueden alcanzar los 40.000—. Después de los meses de trámite y valoración, la Oficina ha concluido que Orriols cometió una infracción "evidente" por discriminación a una persona o grupo; en concreto, los musulmanes.

Polémicas declaraciones en 8TV

En concreto, Orriols defendió en el programa de 8TV que no se podía permitir la entrada "masiva" de migrantes musulmanes a Catalunya, por "sentido común", porque se guían —dice— por una religión "incompatible con los valores de Occidente", el islam; a la vez que alertó sobre una supuesta imposición de "la sharia, la misoginia y la homofobia" a través de las urnas para convertirse en "mayoría demográfica". Después de la apertura del expediente, Orriols denunció lo que considera un ataque a su libertad de expresión y una "persecución" para cortar su trayectoria en política.

Carga contra ERC y Aragonès

"Hoy ERC ha ganado el voto de muchos musulmanes afincados en Catalunya. Espero que al mismo tiempo, haya perdido el voto de muchos catalanes...", ha valorado Orriols en el mensaje de Twitter publicado este jueves para anunciar la sanción firme. Una sanción que la candidata de Aliança Catalana a las elecciones al Parlament del 12-M considera impuesta por el Govern de Pere Aragonès "por haber dicho que el islam y la sharia son incompatibles con los valores y la civilización occidental".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!