Son muchos los que se indignaron escuchando a Carla Toscano, diputada de Vox, insultar desde la tribuna del Congreso de los Diputados a Irene Montero por la ley del solo sí es sí, asegurado de que la ministra de Igualdad el único que había estudiado a fondo en su vida era a Pablo Iglesias, reduciéndola a su relación sentimental con el también político y fundador de Podemos, con quien tiene tres hijos en común. Estos insultos, que han avergonzado incluso a diputados del PP en España y a presidentes de todo el mundo, y han recordado a una intervención similar a la de Vox de Boris Johnson ante el Parlamento británico, que también tuvo mucha resonancia internacional, cuándo este era ministro de Exteriores.

"Ahora no me acuerdo de su nombre"

Si ahora Vox se ha intentado ridiculizar a la ministra para ser la pareja de Pablo Iglesias, unas palabras que no es la primera vez que oye y que los partidos de derechas acostumbran a utilizar contra Montero para reducir su valía política; en aquella ocasión Boris Johnson se refirió a la "shadow" secretaría de Exteriores (es decir, la diputada laborista que sería ministra de Exteriores si estuvieran en el gobierno) como en "Baroness Whatever", "Baronesa el que sea", en catalán. El marido de Emily Thronberry, a quien se refería Johnson, es Cristopher Neugee, motivo por el cual recibió el título de "Lady", aunque ella no lo utiliza. Fueron los compañeros conservadores de Johnson los que le tuvieron que recordar el nombre del marido de Thronberry, y se dirigió a ella como a "la baronesa, comoquiera que se llame, ahora no me recuerdo de su nombre... Neugee".

Este discurso, con el tono habitual de Johsnon antes de ser primer ministro y que todo el mundo identificaba como sede, indignó a los laboristas y también al portavoz de la cámara de los comunes, John Bercow, que le reprochó al entonces ministro su lenguaje sexista contra esta diputada, para decirle "Lady Neugee", es decir, el título de su marido, en lugar de por su nombre su nombre. Entre aplausos de los laboristas, Bercow recordó a Johnson que estaba en el Parlamento británico y que sus palabras eran inapropiadas. En su bronca, siempre manteniendo un tono tranquilo, el portavoz reprochó a quien después sería el primer ministro del país que no se podía referir a las diputadas para|por los títulos de sus parejas, cosa que ahora hecho Vox, de manera todavía más chapucera.

El repaso del portavoz del parlamento en Johnson

"La shadow Forgein Secretary tiene un nombre, y este no es Lady Something. Todos sabemos cuál es su nombre. Es inapropiado y francamente sexista utilizar estos términos y no lo permitiré en esta cámara". Estas palabras de Bercow se han hecho virales en las últimas horas después de que en el Congreso, años después de las declaraciones de Johnson, se ha vuelto a repetir una situación tan desagradable como el Parlamento Británico y por la cual Montero ha recibido el apoyo de todos sus compañeros del Gobierno y también de otros partidos, indignados por las palabras de la diputada ultra.