El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha renunciado a la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y a volver a ser primer ministro del Reino Unido en relevo de Liz Truss, según ha informado en un comunicado. Pese a afirmar que cuenta con los apoyos necesarios de los diputados tories que le permitirían presentarse a las primarias, Johnson afirma que ha llegado a la conclusión de que "simplemente, no sería lo correcto", porque "no se puede gobernar de forma efectiva si no tienes un partido unido al Parlamento". Con su retirada, despeja el camino de Rishi Sunak, el único candidato que ha logrado superar el umbral de 100 apoyos para presentarse en las primarias este próximo lunes.

Pese a que Johnson ha obtenido el apoyo público de 59 de los 357 diputados conservadores, ha asegurado que contaba con el apoyo de 102 tories y se ha mostrado confiado en que recibiría un gran apoyo por parte de los afiliados conservadores en caso de participar en las primarias. "Podría estar en Downing Street el próximo viernes", ha asegurado Johnson, quien, sin embargo, asegura que ha llegado a la conclusión de que "sencillamente no es el momento adecuado".

El ex primer ministro también ha explicado que se había puesto en contacto con los otros dos candidatos a las primarias, Rishi Sunak, exministro de Economía y Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, porque confiaba en unirlos por "el interés nacional", pero ha lamentado que "no han encontrado la manera". Por eso, ha decidido que lo mejor que podía hacer ante estas circunstancias era "no permitir que su candidatura siguiera adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito".

El político, que había dimitido el pasado julio tras numerosos escándalos que llevaron a la dimisión de gran parte de su ejecutivo, ha admitido sentirse atraído de volver al poder por la victoria electoral que obtuvo su formación en los comicios generales de 2019, pero ha resaltado que el gobierno debe centrarse ahora en los problemas económicos que afrontan las familias en Reino Unido.

"En los últimos días, he estado abrumado por la cantidad de personas que han sugerido que debería volver a disputar el liderazgo del Partido Conservador, tanto entre el público como entre amigos y colegas en el Parlament", ha señalado.

Rishi Sunak, previsible nuevo primer ministro británico

Entre los candidatos que mantienen la candidatura, Rishi Sunak cuenta con 144 apoyos públicos y Penny Mordaunt solo tiene 24, según cálculos de los medios británicos. En caso de que Mordaunt no obtenga más de 100 apoyos antes del próximo lunes a las 14 h, su candidatura quedará descartada y Sunak se convertirá automáticamente en el nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico. En caso de que Mordaunt logre superar el umbral, habrá una votación, primero entre los diputados conservadores, y después entre los afiliados del partido, para elegir líder.