El politólogo Ramón Cotarelo ha manifestado en un artículo en su blog, que los dirigentes españolistas "están histéricos" porque no les ha funcionado la campaña contra los lazos amarillos, hasta el extremo de que se están poniendo en localidades más allá de Catalunya.

"Están histéricos. Andan provocando por donde pasan (dejándolo todo lleno de basura, por cierto) para conseguir respuestas violentas y justificar así la represión que pretenden. Como no las consiguen (ni las conseguirán), se las inventan. La única violencia la traen ellos (y ellos se la llevan); las únicas agresiones son las suyas, al extremo de que, a falta de gente a la que atacar, se zurran entre sí. Es lógico: neofascistas, ultras de Vox, agentes de policía de paisano (a veces con banderas de la policía), delincuentes, nazis europeos y españoles, nostálgicos del KKK, tabarnios y claque autobusera de bocata. Lo raro sería que no se liaran a mamporros entre ellos mismos", señala.

Según Cotarelo, todo eso sucede al españolismo con los lazos porque van contra la opinión del 77% de catalanes que repudia la existencia de presos políticos, y actúan con "chulería e intolerancia".