Quedan menos de cuatro días para el cara a cara entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. De momento, ambos candidatos han hecho hoy la previa en los magacines matinales de TVE y Telecinco, respectivamente.

Sánchez ha asegurado en Ana Rosa que Rajoy "perdió claramente" el debate del pasado lunes y que la vicepresidenta del gobierno hizo "un auténtico papelón". El presidente respondía en una entrevista en paralelo en Los Desayunos de TVE: "Pedro Sánchez se confundió, porque terminó peleándose con señores diferentes a los que debía" ha dicho. Y defendiéndose: "Yo siempre he ido a los debates a dos".

Preguntado sobre el caso Arístegui –en el que se acusa a diplomáticos del PP de cobrar comisiones para mediar contratos–, Rajoy ha dicho "no saber muy bien" del asunto, que se conoció ayer. A la vez, ha defendido que no se incumplió el régimen de incompatibilidades y que el asunto es "lícito y legal". El candidato del PSOE, en cambio, ha asegurado que demuestra que "el edificio del PP se resquebraja por la aluminosis de la corrupción", que acabará pasando factura al jefe del Ejecutivo.

Adversarios tradicionales

Sobre las opciones de ser la fuerza más votada el 20D, Sánchez ha confesado que si el PSOE no gana las elecciones, para él será un fracaso. "No me resigno a ser segunda fuerza política en este país, porque el 70 por ciento de la ciudadanía quiere el cambio", al tiempo que ha alertado: votar a Ciudadanos "es apuntalar el PP".

Rajoy, por su parte, ha evitado incluir en el combate a cualquier otra formación más allá de los dos elementos polarizadores del bipartidismo tradicional. Ha explicado que tras rivalizar con los socialistas desde hace casi 40 años, "nuestro adversario político es el PSOE".