El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considera "una vergüenza" las acusaciones al Ejecutivo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de haber amenazado por "múltiples vías" con enviar al ejército y con "muertos en las calles" si se mantenían los planes independentistas. Rajoy ha respondido a las palabras de Rovira en declaraciones a los periodistas en Göteborg, donde ha participado en una cumbre social de los líderes de la UE.

En la misma línea que lo expresado por el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, Rajoy ha querido desmentir categóricamente las palabras de la republicana. "Eso es una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esta afirmación. Dejémoslo en el hecho de que es absolutamente falso. Es una enorme mentira y, sobre todo, es una vergüenza", ha insistido. Y ha proseguido: "En la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero eso es intolerable", ha sentenciado.

"Acatará" lo que decidan sobre Puigdemont

Rajoy ha asegurado que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega remitida por las autoridades españolas contra el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que se encuentran con él en Bruselas, que hoy han declarado ante la justicia belga. "Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes".

"Como empecemos a poner en tela de juicio eso me parece que no vamos por el buen camino. Por tanto a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acato las resoluciones de los tribunales de justicia", ha añadido. Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no ha hablado durante su reunión bilateral con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre la crisis catalana porque "la Justicia belga y la Justicia española con independientes y por tanto los Gobiernos no tenemos nada que hacer en esa materia".