El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado el gobierno de Pedro Sánchez asegurando que "este gobierno ya no se sostiene. Es una jaula de grillos que solo es capaz de generar división y crear problemas y nuevamente dejarán la economía hundida, es la suya si no, lo nuestro es recuperarla", ha destacado. En la celebración del XIII Congreso del PP local de Pontevedra, Rajoy ha censurado que el PSOE se haya convertido en "un partido bisagra", mientras el PP, ha asegurado, "no es ni muleta ni bisagra de nada". En este sentido, ha reiterado que el Partido Popular es "un partido de gobierno y lo único que es alternativa de verdad". El expresidente del Gobierno, que no ha querido hablar mucho del panorama político, ha aprovechado para lanzar algún tiro envenenado hacia Sánchez y su formación política.

Nueva etapa en el PP

Rajoy augura que empieza "una buena etapa" para el PP en el ámbito de toda España con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido. "Nosotros somos un partido de gobierno con historia, tradición y con apoyos. Somos el PP y eso no es ninguna broma", ha afirmado. De esta manera, ha reivindicado en el PP como un partido de gobierno en toda España, enfrente del PSOE, que se ha convertido en una formación "bisagra"; sin embargo, "siempre sosteniendo a partidos extremistas y radicales". En todo caso, en el acto en el cual se ha reelegido en Rafa Domínguez como presidente del PP local de Pontevedra, Rajoy ha insistido en que no iba a analizar la situación política y económica o a hablar del gobierno de España. "A mí me toca hacer lo que me apetece, que es lo que haré", ha señalado entre risas de las personas presentes en el acto. En esta línea, ha instado otros a hablar del Gobierno y de la política económica de Pedro Sánchez y del "lenguaje de 'todas, todes y todos', cuya última versión es 'autoridades y autoridadas'"de todo eso, ha añadido, "que hablen los que vienen detrás de mí, que yo no tengo nada que decir". Por otra parte, ha aprovechado para enaltecer la figura del presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, que el sábado que viene será investido como presidente de la Xunta de Galicia: "Conoce a todos, tiene experiencia en la administración y estoy absolutamente convencido de que será un gran presidente y todos estaremos muy orgullosos", ha concluido.

La Xunta solicitó indicaciones para detectar Pegasus

La Xunta de Galicia solicitó en el Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del CNI, el lunes pasado 2 de mayo indicaciones técnicas de detección del programa Pegasus en dispositivos móviles, unas directrices que ahora se están revisando, según han confirmado fuentes autonómicas. Amtega, el organismo responsable de este tipo de operaciones, ha confirmado que después de solicitar estas instrucciones, el gobierno central remitió a las comunidades autónomas el 3 de mayo una Guía para la detección de este programa, "que actualmente está siendo revisada". Descartan así que se hayan analizado ya dispositivos de miembros del Ejecutivo gallego. Según el que explica la Xunta, que en su gobierno "existen políticas, normas y procedimientos de ciberseguridad".

En particular, en el ámbito de dispositivos móviles, existe un protocolo de uso de dispositivos móviles corporativos aprobado por la Comisión de Seguridad y gobierno electrónico, "que los usuarios tienen que aceptar explícitamente con la entrega del terminal". En concreto, en relación con los dispositivos móviles utilizados por el presidente de Galicia y los Conselleiros, se procede a verificaciones periódicas. Detallan también que las comunicaciones están protegidas por defecto por los mecanismos estándar de cada tecnología, tanto el correo, como las llamadas o la mensajería estándar. Se dispone de una plataforma específica para la encriptación de información (correos, ficheros y discos duros) por parte de altos cargos.