La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha expresado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España que "el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia son sólo la punta del iceberg" en el CatalanGate. En este sentido, Nogueras ha señalado que es "muy curioso que en toda esta cuestión no se hable de Fernando Grande-Marlaska", ministro del Interior. Por eso, la portavoz de Junts en la cámara baja apunta que es importante aclarar si "desde unidades dependientes de Interior" también se realizaron espionajes. Míriam Nogueras también ha subrayado que el Gobierno "tiene que desclasificar toda la información" que la directora del CNI, Paz Esteban, trasladó en la Comisión de Secretos Oficiales.

En relación con si Pedro Sánchez era conocedor del espionaje que se estaba haciendo al president de la Generalitat, Pere Aragonès, Nogueras no ha dado una respuesta al respecto, pero sí que ha dejado claro que "lo que es seguro es que la directiva de inteligencia con la cual opera el CNI está firmada por el presidente del Gobierno y que los objetivos y misiones los marca el ejecutivo". La diputada de Junts en el hemiciclo estatal ha acusado al gobierno central de "tomar el pelo a mucha gente" y ha instado a ERC a retirar el apoyo parlamentario a los socialistas.

Apuesta por una estrategia conjunta "para conseguir la independencia"

Ante los hechos que han trascendido por el CatalanGate, Míriam Nogueras se ha dirigido en la entrevista a los republicanos para romper con el PSOE: "ERC tendría que certificar que la mesa de diálogo no ha tenido ningún resultado en tres años y que se ha perdido el tiempo". En esta línea, la portavoz de Junts reclama a la formación liderada por Oriol Junqueras trabajar por una nueva estrategia: "No pasa nada, ya ha pasado, pero tenemos que hacer una estrategia conjunta mucho más valiente, porque hablar sabemos todos, pero la gente nos ha votado para hacer la independencia". En opinión de Nogueras, la independencia "no se hace hablando y mucho menos con aquellos que jamás permitirán que Catalunya sea independiente". Lo que hace falta, defiende la representante de Junts, es "ser rigurosos y serios y dejar a los socios del PSOE para empezar a trabajar con los socios que suman por la independencia".

Preguntada por la posibilidad de que esta hipotética ruptura ERC-PSOE pueda suponer el fin de la legislatura, Míriam Nogueras ha indicado que "eso depende del Gobierno", a los cuales ha querido recordar que les cuesta "asumir que no tienen mayoría absoluta". Sin embargo, también ha precisado que, en algunas ocasiones, cuando ERC no ha dado apoyo al ejecutivo de Sánchez, hay medidas que han prosperado sin ellos, como la reforma laboral (con Cs) o el decreto de fondos europeos (con la abstención de Vox). En todo caso, Nogueras vaticina que, sin ERC, el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos lo tendrá complicado porque les falta "estabilidad".