Mariano Rajoy cree que la decisión del Tribunal Constitucional de anular por unanimidad la resolución de inicio del proceso independentista "alegra a todos los que creen en España".

En un acto en el palacio de la Moncloa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente del Gobierno español ha subrayado que haber declarado nula "en toda su integridad y en todos los puntos" la resolución "alegra, y mucho" a todos los españoles que, dice, creen en la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. El presidente colombiano ha felicitado a Rajoy por la sentencia y ha dicho que a toda América Latina les gusta "una España unida, una España fuerte".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que el Gobierno y el Parlamento acaten la decisión del TC / EFE

Consecuencias penales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que la reforma legal que el PP aprobó en solitario para dar más poderes al Tribunal Constitucional disuada a la Generalitat o el Parlamento de desacatar la sentencia. Lo ha hecho recordando las consecuencias penales que ahora tiene el incumplimiento. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, podrían ser directamente suspendidos. Forcadell ya declaró a El Nacional que llegará adonde sea.

Decisión "lógica"

La candidata de los socialistas catalanes a las generales, Carme Chacón, ha dicho que el Constitucional ha decidido "lo único posible", y ha opinado que a Artur Mas sólo le queda hacer "lo único lógico", que es "acatar las sentencias de los tribunales, gusten o no".

La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha ido más allá y se ha expresado en la misma línea que los últimos días, pidiendo al presidente de la Generalitat en funciones que "dé un paso al lado" porque, ha dicho, "ha instalado a los catalanes en la ilegalidad". Arrimadas ha calificado de "lógica" la decisión ya que considera que "rompe con el marco jurídico y democrático de nuestro país".

"La resolución nació muerta"

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha dicho que el Tribunal Constitucional se ha limitado a "certificar la defunción de una sentencia que ya nació muerta", y que, dice, forma parte de la campaña de Mariano Rajoy por la rapidez con que se ha resuelto. Coscubiela ha propuesto aprovechar esta ocasión para reagrupar las fuerzas a favor de un referèndum.

"Error monstruoso" para Homs

Quien ha tildado la resolución del Alto Tribunal de "error monstruoso" ha sido Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat, que considera la resolución "una cuestión política", y no jurídica.

Lee la sentencia íntegra aquí

Foto: EFE