Pedro Sánchez se enfrenta este martes a una paradoja durante la reunión que está manteniendo con Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE exigirá al líder del Partido Popular que se presente a la investidura, aunque le ratificará su 'no' en la votación. Sin embargo, un previsible fracaso del presidente en funciones encendería el temor a terceras elecciones y tan propios como extraños creen que sólo Sánchez lo puede evitar. El expresidente Felipe González pide a los socialistas que dejen gobernar al gallego y Ciudadanos, que se sumen a la abstención. A su vez, Rajoy propondrá un documento de negociación para redoblar la presión en Ferraz.

Rajoy irá a la reunión de las 11:30h en el Congreso sintiéndose más legitimado que en la última reunión con Sánchez, hace dos semanas. El presidente en funciones tiene ahora el mandato del rey Felipe VI para presentarse a la investidura y amenaza con dejarla en el aire si no tiene apoyos suficientes para presentarse. La oposición cree que el gesto roza lo inconstitucional y se ha abierto un debate entorno a la cuestión. Pero antes de que eso llegue, el Partido Popular intentará persuadir al PSOE con un texto que su equipo ha elaborado intencionadamente.

La propuesta del PP está basada en 125 puntos de su programa, que coinciden con el acuerdo que los socialistas firmaron con Ciudadanos para la investidura fallida de Sánchez. Este ha asegurado que no prestará atención al texto y sólo quiere saber qué día irá el líder popular a la ceremonia. En un momento en que los populares hacen aspavientos por salir del inmovilismo, Sánchez correrá el riesgo de que estos le sitúen como culpable de una eventual y tercera convocatoria electoral.

Las presiones sobre el PSOE son crecientes. El líder de C's hace días pide a Sánchez que se abstenga para que Rajoy impulse un gobierno en minoría, puesto que eso le obligaría a acuerdos con el resto de fuerzas del arco parlamentario. El hecho es que la formación naranja está en un callejón sin salida y descarta definitivamente virar al 'sí', tras el procesamiento del PP por la destrucción de los ordenadores del caso Bárcenas. Rivera se escuda en que ellos ya han cedido, porque han pasado del 'no' por activa y por pasiva, a la abstención.

Ahora C's apunta directamente a Sánchez como única salida a la ingovernabilidad, algo que ha generado malestar en Ferraz. El PSOE afeó el gesto del político catalán afirmando que pediría al Rey durante la ronda de consultas que convenciera a Sánchez para que se abstuviera. "Le recomiendo ser más prudente", dijo el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. El PSOE ha visto así desgastadas las relaciones con quien suscribieron hace pocos meses un acuerdo para hacer a Sánchez presidente.

No es el único gesto que lamentan los socialistas. Durante una rueda de prensa este lunes, el líder de C's llegó a situar al expresidente Felipe González como argumento de autoridad para presionar. "Si el PSOE no atiende aquello que dice González, no habrá gobierno", indicó Rivera. Hacía referencia a las apariciones del exmandatario español en varios medios de comunicación instando a su partido a dejar pasar a Rajoy

Así las cosas, la opinión de González incomoda y no es la primera vez que el PSOE le responden con respeto, evidenciado que no le harán caso. Hace unas semanas, el expresidente socialista pidió a través de un artículo en el diario El País que su formación se abstuviera. Esta pedida ha sido repicada a lo largo del fin de semana en el diario argentino Clarín, donde ha afirmado que Rajoy "no se lo merece [revalidar] porque no ha hecho nada para formar gobierno". Ahora bien, considera que es la única vía para evitar una repetición electoral.

El PSOE no vive ajeno al asunto y algunos diputados ya han respondido al "compañero Felipe" que el 'no' al líder popular lo es por una resolución del comité federal. Si bien, el documento en que se refugian no fue ratificado en el pasado comité de julio, alegando que daban por válido el del dicimebre. La cuestión levantó la sospecha sobre si en Ferraz dejaban la puerta abierta a la abstención. Para algunos barones, ésta sólo tendría lugar si C's se pasa al 'sí'. En el duelo entre Sánchez y Rivera podría estar la solución.