El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado de que los movimientos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como facilitar a los independentistas de Convergència y ERC que tengan grupo propio en el Senado, implica "buscar un pacto "contra natura" para encabezar un Ejecutivo que sería "un gran fraude". Rajoy ha avisado de esta supuesta maniobra de Sánchez en Zamora, donde además de dar un paseo por la ciudad y de reunirse con los dirigentes del PP en esta provincia, ha querido advertir que un Ejecutivo como el que pretende Sánchez "no podría gobernar".

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "gran error" y una decisión "que no tiene sentido" que los socialistas vayan a ceder senadores para que dos partidos que "están planteando un pulso al Estado" como Convergència (con su candidatura DiL) y ERC vayan a contar con los grupos en la Cámara alta que les negaron las urnas.

Apuesta clara

Rajoy ha aconsejado a Sánchez que lo que tiene que hacer para intentar conseguir la presidencia del ejecutivo es plantear un buen programa de gobierno y no pretender un Ejecutivo con Podemos y partidos independentistas. Aunque en el caso de que pudiera crearlo, ha insistido en que "no podría gobernar". "Necesitaría a En Marea, En Comú, Compromís, Podemos, ERC ... Esto no es lo que necesitan los intereses generales de España", añadió.

En su opinión, "los españoles no se merecen esto y los electores del PSOE tampoco", ha añadido antes de insistir en que "lo peor para España en estos momentos sería un Gobierno que necesitara el apoyo de siete u ocho partidos, algunos con posiciones radicalmente diferentes a las que han defendido los socialistas, y otros con una apuesta clara por la independencia".

Rajoy ha recordado que la posición del PP es muy clara al plantear "el único Gobierno sensato" que ve posible, uno encabezado por él y que contara con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. A la espera de la ronda de contactos que mantendrá el rey la próxima semana con los representantes de los partidos para encargar (previsiblemente a Rajoy) que intente su investidura, el presidente ha asegurado que, a pesar de que haya un Ejecutivo en funciones, "España no se detiene".