El Gobierno ha pedido al Consejo de Estado el informe preventivo para poder presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional con el que suspender la reforma de la ley de Presidencia, debatida y aprobada este viernes en el Parlament, con apoyo de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. El ejecutivo ya advirtió el jueves de la prohibición del TC a cualquier intento de una investidura a distancia de Carles Puigdemont y los servicios jurídicos del Estado tienen ya el recurso preparado hace días, para presentarlo tan pronto como el máximo órgano consultivo del Estado lo avale.

De esa manera, el ejecutivo ve "cegada" la posibilidad de que Puigdemont sea investido a distancia. "La reflexión es que el Parlament no tiene que dar pasos que estén abocados al fracaso, que no conduzcan a ningún sitio. Tendrían que haber aprendido de los días 6 y 7 de septiembre", ha zanjado el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a las leyes de desconexión que fueron impugnadas y tumbadas posteriormente. "No toleraremos ninguna investidura telemática, ni ninguna vulneración al orden constitucional", ha insistido sobre la presentación del recurso.

El hecho es que Rajoy se ampara en las sentencias del TC que cerraron la puerta a cualquier intento de hacer a Puigdemont president sin su presencia. La sentencia también avisaba a la Mesa del Parlament y a su presidente, Roger Torrent, de las posibles consecuencias penales. Así y todo, De Vigo ha dicho que no sabía de ninguna "novedad al respecto" y sólo ha recordado que el Alto Tribunal "había expresado y notificado personalmente a los miembros de la Mesa los delitos en que incurren", ha vuelto, sobre las resoluciones que ha dicho "también están publicadas en el BOE" y son de cumplimiento.