Uno de los editorialistas de Die Tagespost, el principal diario católico alemán, concluye que la responsabilidad en la solución real al conflicto catalán está en el gobierno español que, por la vía de la fuerza y de los tribunales, no conseguirá más que "le pegue en la cara el viento de la independencia".

La pieza se titula "La solución está en Madrid" y la firma Jürgen Liminski, veterano periodista alemán que conoce bien España (donde estudió y ha regresado a menudo) y fue ocho años el ninguno internacional del diario Die Welt, la referencia conservadora más importante del país. Ahora trabaja en la radio Deutschlandfunk.

Liminski razona que tanto si se concede la extradición como si no, "enrocarse en la Constitución" o la aplicar estrictamente de la letra de la ley, no servirán de nada. "La coacción no es solución, especialmente en cuestiones de identidad y del futuro de las naciones", concluye.

"El drama catalán contiene una doctrina clara: en los que ignoran el principio de subsidiariedad y sólo recurren al poder centralizado, les golpeará en la cara el viento de la independencia. Este viento puede convertirse en una tormenta", advierte.

El periodista alemán no cree que el presidente Carles Puigdemont haya cometido rebelión y ve "complicado" que el estado español pueda probar el delito de malversación. También considera que en la acusación de corrupción de la euroorden contra Puigdemont "ve claramente voluntad política, cosa que fortalece el prejuicio muy común de que la justicia española está politizada".

"La verdadera solución política no se encuentra en Berlín, sino en Madrid. Mariano Rajoy podría haber enfriado la crisis hace mucho tiempo. Sólo había que debatir con los catalanes una autonomía similar a la de los vascos [...]. En lugar de eso, se atrincheró tras de la constitución [...]. Un cambio [de actitud] sería un servicio para España y para Europa", añade.