Rajoy: “Puedo escuchar propuestas siempre que no vayan en contra de la integridad territorial” / Sergi Alcàzar “Una gran persona, brillante y entregada a España”. Así ha presentado el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, a Mariano Rajoy en el foro de opinión Barcelona Tribuna. El ministro del Interior ha explicado, también, que las familias de Rajoy y del menor de 17 años que lo agredió ayer en Pontevedra se conocen. El presidente del Gobierno español ha centrado su discurso, sobre todo, en la situación que vive Catalunya, en la reforma (o no reforma) de la Constitución y en la “inestabilidad política” que viviría España si triunfan los socialistas o la nueva política.

La cuestión catalana

La cuestión catalana no ha quedado enterrada esta vez, como pasó en el cara a cara que Rajoy hizo con Pedro Sánchez este lunes. “Me gustaría que Catalunya tuviera un gobierno normal” porque “lo que se está produciendo en el Parlament no es edificante”, sino “perjudicial para la comunidad”, ha manifestado el candidato del PP. Rajoy ha denunciado que “el proceso independentista va contra un mundo que anda hacia proyectos de integración” y ha recordado que “después de proponer un pacto fiscal, se pidió un referéndum que no se podía autorizar”.

Todo, menos la independencia

Ante eso, el todavía presidente español ha hecho un llamamiento a los “catalanes que votaron separatismo” y les ha planteado “hablar de todo menos de poner en entredicho la soberanía nacional”. “Puedo escuchar propuestas siempre que no vayan en contra de la integridad territorial”, ha sentenciado. Ahora sí. Ya al final de la campaña, Rajoy ha propuesto un “diálogo con Catalunya en el 2016 para modificar y mejorar el modelo de financiación autonómica”.

Catalunya a la española

Pensando en la XI legislatura española, Rajoy ha anunciado que “la reforma de la financiación autonómica será una de mis prioridades”. Sin embargo, ha destacado que “quien critica el modelo de financiación autonómica son aquellos que votaron a favor” y ha recordado que él no lo hizo. “Estoy a favor de modificarlo y lo haremos en los próximos meses”, ha revelado.

 

La (no) reforma constitucional

El presidente español no se ha mostrado demasiado favorable a reformar la Constitución española aunque ha pedido saber “qué cambios concretos proponen” porque aunque “no es una prioridad, no me niego a reformar nada”.  

 Rajoy-Mas

Rajoy ha vuelto a hacer referencia a las reuniones mantenidas con el president de la Generalitat en funciones ya que ha sido “el presidente autonómico con el que me he reunido más en público y en privado”. También ha opinado que Artur Mas “empezó bien su mandato con el apoyo del PP catalán, aunque fue una etapa muy dura”.  

Reforma laboral

Rajoy tiene claro que “no retrocederé con la reforma laboral” porque cree que “ha sido muy positiva” y, además, ha vuelto a recordar que en 2014 “dimos conferencias a cumbres internacionales sobre cómo las reformas sacan a un país de la crisis”. Su objetivo de cara a la legislatura que viene es “crear cada año 500.000 puestos de trabajo” y “promover 100.000 puestos de FP dual” porque, en caso de que repitiera como presidente, “la obligación del Gobierno es facilitar las condiciones para que los emprendedores y los empresarios generen empleo”.

Vieja y nueva política

El PP cree que lo más importante en estos momentos es que en “España haya estabilidad política” y que “una coalición entre el PSOE y Podemos no sería buena para el país” porque sería “una coalición de izquierdas y de quien nos metió en esta grave crisis”. Sobre el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que en caso de que no lo invistiera a él, “supongo que dará apoyo a Pablo Iglesias”.