Rajoy empieza a perder pie como líder, sea como presidente del gobierno español, sea como presidente del Partido Popular. "Las lealtades a Rajoy empiezan a temblar: ministros, asesores principales y aliados en los medios de comunicación se distancian del líder herido", explica este martes la crónica de Bloomberg, la agencia de información financiera líder mundial.

El título es contundente: "La élite española se aleja de Rajoy". La causa: su gestión de la crisis catalana, "que ha alterado alguna cosa fundamental en la política española".

El contexto no puede ser peor, añade Bloomberg. Rajoy querría invertir todos los recursos del PP en la batalla de las elecciones municipales y autonómicas de junio del 2019, antesala de las generales del 2020. En el partido le hacen poco caso, pese a que la posición de salida del PP es mala: "el apoyo electoral está en su nivel más bajo desde 1989 y, por primera vez en dos generaciones, los votantes tienen una alternativa viable en el centroderecha (Ciudadanos), que encabeza tres de las últimas cinco encuestas", explica la agencia.

Signos de agotamiento

Los datos que sostienen el titular no son tantos y pasan de puntillas por los casos de corrupción. Bloomberg lo toma por donde más quema. El hecho más destacable, aduce, es la ausencia de cuatro líderes regionales a la convención del partido del 15 de enero, entre ellos uno de los que siempre suenan para relevar a Rajoy: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En cambio, este lunes, Feijóo dio una conferencia (entre el público estaba la vicepresidenta Sáenz de Santamaría), y dejó ir que Rajoy tendría que adelantar las generales si no consigue aprobar los presupuestos.

También habla del rechazo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a regresar a Cantabria como candidato autonómico, y de las dimisiones de algunos asesores, como Jorge Moragas.

Cita también el cambio de caballo del diario El País, que ha saltado del PP a Ciudadanos, además de un editorial donde habla de "signos de agotamiento" en el liderazgo de Rajoy y de otro donde le pide que asuma la responsabilidad de la corrupción del partido. Incluso el Consejo de Estado no le es favorable, añade, recordando el revés del viernes pasado.