Your browser doesn't support HTML5 video
Para Rajoy, la hoja de ruta del independentismo para aprobar las leyes de desconexión es una "estafa a la democracia". Así lo ha asegurado el presidente español durante su intervención en la junta directiva nacional del PP este lunes en Madrid. "Lo que quieren hacer es absurdo y es una estafa a la democracia", ha dicho Mariano Rajoy en referencia a la intención de Junts pel Sí y la CUP de incluir en el orden del día y aprobar la ley del Referéndum en el pleno de esta semana, para después convocar el 1-O. Ha prometido proporcionalidad, pero también firmeza.
"Si quieren aprobar la ley del Referéndum cometerán una ilegalidad", ha advertido Rajoy, que ha criticado que "lo que quieren hacer con la ley del Referéndum es un disparate porque le sacan a la oposición el derecho al debate". El presidente español ha recordado que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley" y garantizar la unidad de España. Es por eso que actuarán en consecuencia.
Rajoy ha criticado que, de la forma como se incluirá en el orden del día, Junts pel Sí y la CUP vulnerarán los derechos de la oposición, como el derecho a presentar enmiendas o a solicitar dictámenes en el Consell de Garanties Estatutàries (CGE). "Este es el legado que el Gobierno catalán quiere dejar de su actividad política", ha asegurado.
Ha ido cuarenta años atrás, hasta el final del franquismo, para asegurar que el hecho de quitar "el derecho al debate" a la oposición "no tiene precedentes desde que en 1977 recuperamos las libertades democráticas". Si el objetivo del independentismo se hace realidad, ha alertado, "Catalunya saldrá de Europa". Lo ha considerado una "huida hacia adelante" de los líderes políticos catalanes.
Frente a los planes del independentismo, el jefe del Gobierno ha reiterado que desde el Estado se actuará "con proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza". Rajoy ha dicho que, desde la Generalitat, no ha habido voluntad de diálogo. "El referéndum no era negociable: o se decía 'sí' o se decía 'no'", ha afirmado.
Los más extremistas
El presidente español ha acusado al Govern de estar sometido a los caprichos de la CUP, "los más extremistas de todos los extremistas". Según Rajoy, los anticapitalistas "están dirigiendo el proceso". Y ha hecho referencia al hecho de que "la CUP exigiera la cabeza de Artur Mas y se la dieran".
También se ha referido a la pitada contra el rey Felipe VI y contra él mismo durante la manifestación contra el terrorismo del pasado 26 de agosto en Barcelona. Después de dar las gracias "a todos los militantes populares que fueron a la manifestación", Rajoy ha denunciado que "mucha gente fue por temas que no tienen nada que ver con el terrorismo".