El expresidente del Gobierno y expresidente del PP a nivel español, Mariano Rajoy, ha arremetido contra el Ejecutivo central y su Consejo de Ministros y lo ha hecho con una crítica al lenguaje inclusivo que promueve la formación morada. "Hay demasiada patada al diccionario; el 'todes', el 'hijes', demasiada patada al diccionario", ha proclamado, tras lo que recibió un sonoro aplauso.

En su intervención en el 17º Congreso del PPdeG, que ha reelegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido por quinta vez, ha subrayado que mientras que en Galicia los ciudadanos "pueden estar tranquilos, no ocurre igual a 600 kilómetros".

"Porque esos, en lugar de poner a la gente tranquila, la ponen de los nervios, y lo único que puede ayudarnos en una circunstancia como esa, es que sabemos que hay una alternativa sensata para el futuro con el PP y Pablo Casado, al que todos vamos a ayudar cada uno lo que pueda", ha subrayado.

Dicho esto, ha arremetido contra el Gobierno de España. "Hay demasiada política de tuit, de titular, de propaganda. Demasiados líos aunque se haya ido Pablo Iglesias, dentro y fuera, con el Supremo, con el Constitucional", ha manifestado, para agregar que así "es muy difícil" que un gobierno se ocupe de la gente. "Y hay demasiada patada al diccionario, el 'todes', el 'hijes'. Demasiado artista de la lengua española en el Consejo de Ministros", ha sentenciado. De esta manera, Rajoy se ha referido también al varapalo que supuso para el Gobierno de Pedro Sánchez que el TC declarara inconstitucional el primer estado de alarma.

En su llegada al congreso, Rajoy ha respondido de forma sucinta a la pregunta de si se identifica más con el PP de Isabel Díaz Ayuso o el del mismo Feijóo, en referencia a las dos 'almas' de la formación popular, la más 'escorada' a la derecha o la más situada en el centro: "Soy del PP de Galicia y vengo a apoyar a Feijóo". A pesar de ser reelegido, el presidente gallego no ha confirmado si se presentará a la Xunta en 2024.

Casado hace balance

Casi en paralelo a todo esto, el líder de los populares, Pablo Casado, ha convocado este miércoles 21 de julio a la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos-- para hacer balance de sus tres años al frente de la Presidencia del Partido Popular.

Casado ha fijado a las 12.00 horas la Junta Directiva del PP, un órgano que integran los miembros del comité de dirección, los barones territoriales, así como parlamentarios y cargos provinciales, sumando más de 300 miembros del partido. Los Estatutos establecen que debe reunirse "al menos, una vez cada cuatro meses", pero las restricciones impuestas por la pandemia han relajado ese calendario.

 

Imagen principal: el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el 17º Congreso del PP de Galicia, en Santiago de Compostela (Galicia) / Foto: Europa Press