El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado este sábado por quinta vez su liderazgo en el partido con el apoyo del 98,3% de los algo más de 800 compromisarios que se desplazaron al Multiusos do Sar compostelano en un congreso marcado por la pandemia, y en el que, sumando los invitados, se superaron los 1.100 asistentes, un aforo mucho menor de lo que es habitual en este tipo de citas del PPdeG. Del total de votos emitidos, 801 delegados han dicho sí a la candidatura del dirigente de Os Peares. Con todo, ha habido también 14 votos en blanco y uno nulo.

Sin apenas incógnitas en clave orgánica, el presidente había desvelado este viernes el conjunto de su nueva dirección, en la que repite como secretario general el ferrolano Miguel Tellado, en el que logró convocar en Galicia a la mayor parte de barones autonómicos de su partido. El mensaje resultado de esto fue una foto con la que se reivindicó la diversidad del partido compatible con la unidad. Feijóo reivindicó: "Todos somos el PP de España".

Feijóo también aprovechó la pasada jornada, ya en clave autonómica, para proclamar que se presentaba con el reto de las municipales en el foco --ha sumado numerosos perfiles municipalistas en su candidatura-- y también, cuando se convoquen las generales, para ayudar a Pablo Casado a llegar a La Moncloa.

No hubo compromiso expreso, sin embargo, de ser el candidato a la Xunta en 2024, aunque muchos dirigentes gallegos se lo han pedido incluso públicamente este sábado. Su reelección de este sábado le blindaría para ello, pero Feijóo ha evitado explicitarlo en sus distintas intervenciones y pese a ser preguntado expresamente cuando presentó los avales.

Apoyo de Rajoy

Feijóo ha recibido también el apoyo del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, que ha respondido de forma sucinta a su llegada al congreso a la pregunta de si se identifica más con el PP de Isabel Díaz Ayuso o el del mismo Feijóo, en referencia a las dos 'almas' de la formación popular, la más 'escorada' a la derecha o más situada en el centro: "Soy del PP de Galicia y vengo a apoyar a Feijóo".

Casado hace balance

Casi en paralelo a todo esto, el líder de los populares, Pablo Casado, ha convocado este miércoles 21 de julio a la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano del partido entre congresos-- para hacer balance de sus tres años al frente de la Presidencia del Partido Popular.

Casado ha fijado a las 12.00 horas la Junta Directiva del PP, un órgano que integran los miembros del comité de dirección, los barones territoriales, así como parlamentarios y cargos provinciales, sumando más de 300 miembros del partido. Los Estatutos establecen que debe reunirse "al menos, una vez cada cuatro meses", pero las restricciones impuestas por la pandemia han relajado ese calendario.

 

Imagen principal: el líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del partido que se ha celebrado este sábado / Foto: Europa Press