El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido a los independentistas que la Unión Europea no abrirá nunca sus puertas a alguien que se está saltando la ley. En su intervención en el sexagésimo aniversario de la Comisión Económica Europea, Rajoy ha querido enviar un mensaje claro a los líderes del soberanismo y ha asegurado que, en la UE, "nadie dará apoyo a gente que está transgrediendo la ley".

Cuando ha sido preguntado por Catalunya, el presidente español ha recordado que uno de los principales valores sobre los cuales pivota la Unión es el Estado de derecho y, en este sentido, ha querido enterrar cualquier aspiración europea del soberanismo.

Los líderes y jefes de gobierno europeos se han dado cita en la capital de Italia para celebrar los 60 años del Tratado de Roma. El presidente español ha defendido el proyecto europeo y ha reafirmado el apoyo y compromiso de España con la organización continental. "No son tiempos fáciles, pero Europa es el mejor lugar del mundo para nacer", ha dicho.

Por otra parte, ha explicado que el Estado puede estar contento con la nueva Declaración de Roma, la cual diseña una Unión Europea a dos velocidades. "Hemos hecho nuestras aportaciones -como el presupuesto europeo o los eurobonos - y hemos ofrecido la profunda fe europeísta de la sociedad española y la experiencia de un país que ha conseguido hacer un salto casi inimaginable en prosperidad".

Los presupuestos, de cara al viernes

Rajoy también ha sido preguntado sobre las cuentas del Gobierno y el estado actual de las negociaciones. En este sentido, el jefe del ejecutivo ha explicado que presentarán los presupuestos el próximo viernes y que, hoy por hoy, se encuentran en negociaciones para que lleguen con garantías de acuerdo al Congreso de los Diputados.