El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles desde Malta -donde asiste al Congreso del PP europeo- que las inversiones que prometió este martes en Catalunya responden a un aumento de la capacidad adquisitiva de su Gobierno y del conjunto del Estado y ha reiterado que independientemente de las inversiones que pueda hacer a Catalunya "seguirá defendiendo con claridad meridiana la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles residan donde residan".

Rajoy intentó este martes apagar un fuego en Catalunya pero se le han encendido 16 más. Ante la promesa de invertir más de 4.200 millones de euros hasta 2020 en las infraestructuras catalanas, los diarios regionales de España han cargado contra la propuesta del ejecutivo del Estado y le han recriminado que se dedique a Catalunya mientras "obvia" inversiones en otros territorios como Extremadura o Andalucía.

Preguntado sobre el malestar que el anuncio de las inversiones ha generado en otros territorios, Rajoy ha subrayado que en su presentación en Barcelona dejó claro que su Gobierno pondrá en marcha infraestructuras "en el conjunto de España y también en Catalunya". En este sentido, el presidente español ha recordado algunas de las inversiones de su ejecutivo, como el Corredor Mediterráneo, que tiene que beneficiar a "varias comunidades autónomas", así como la Alta Velocidad en Galicia y el País Vasco y obras en Extremadura.