Después de la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Rajoy, a Mariano Rajoy le quedan las horas contadas como presidente del gobierno español en funciones. Lo ha sido ni más ni menos que 308 días, pero todo apunta que dentro de una semana la legislatura ya estará en marcha con él mismo revalidado en el cargo. Será entonces cuando empiece el juego parlamentario para dar continuidad a una legislatura que se prevé movida y, según algunos, incluso efímera.
El reloj se inició después de la investidura frustrada de Rajoy: si no había acuerdo antes del día 31, los españoles estaban convocados a unas terceras elecciones. Ante este escenario, Felipe VI anunció hace ya dos semanas una nueva y última ronda de consultas con los representantes políticos para aclarar, definitivamente, si los comicios se acabarían evitando o no.
La ronda de contactos empezará hoy mismo con, entre otros, las visitas a la Zarzuela de Aitor Esteban (PNV) y Francesc Homs (PDECat), y acabará el martes con las de Xavier Domènech, Rivera, Pablo Iglesias, Javier Fernández y, finalmente, el mismo Mariano Rajoy.
Si nos guiamos por el resultado del Comité Federal del PSOE, el monarca podrá cerrar la ronda anunciando a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, que Rajoy es de nuevo el candidato a la investidura.
Será entonces el turno que Anna Pastor escoja día y hora para empezar el debate de investidura, que ya podría ser el día siguiente. Eso implicaría que la primera votación se celebraría el jueves -el PSOE ya ha anunciado que su primer voto será contrario a Rajoy- y la segunda, ya con la abstención socialista, sería el sábado. Con todo, también está la opción que el primer día de debate sea el jueves, con la votación definitiva el domingo. Sea como sea, la segunda votación tendrá que ser 48 horas después de la primera, y Rajoy tendrá bastante con obtener una mayoría simple: es decir, sumar más votos a favor que en contra.
De momento, hoy mismo podremos ver a Rajoy presentando al líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, en un desayuno-coloquio en el Fórum Nueva Economía. Será la primera oportunidad de saber qué piensa el principal afectado del giro del PSOE hacia la abstención.