Felipe VI cumple medio siglo de vida. Y Mariano Rajoy ha querido desearle buen aniversario. Lo ha hecho en una carta pública que ha compartido a través de sus redes sociales, donde el presidente español hace un ejercicio de reverencia hacia el monarca. Le ha agradecido su "firme defensa de la legalidad y de la Constitución española". El rey, dice Rajoy, "ha sabido mostrar a todo el mundo la importancia de la Corona en España". Esta carta llega después de los mensajes del rey del 3 de octubre, de Navidad y en Davos, cuyo eje central fue Catalunya.

Rajoy lo hace con una pequeña referencia a Catalunya, citando la manifestación contra el terrorismo que encabezó el pasado 26 de agosto, que generó bastante revuelo. También, sigue, lo ha demostrado "de forma reiterada, con su firme defensa de la legalidad y de la Constitución española, que este año cumplirá su 40º aniversario". La Carta Magna, sostiene Rajoy, "es la base de nuestra libertad y la causa de nuestra prosperidad, principal fortaleza de esta España mejor".

En la misiva, el presidente español da un repaso a los años de vida de Felipe VI, desde su nacimiento en los años 60, en pleno franquismo. Pero Rajoy no habla de los tiempos oscuros de la dictadura, sino de una España "que alumbraba una entusiasta clase media", que "anhelaba apertura, libertad y prosperidad y que necesitaba imperiosamente incorporarse a las democracias desarrolladas de Europa".

También hace referencia al intento de golpe de estado del 23-F: "Una fría noche de febrero de 1981 don Felipe tuvo la oportunidad de aprender lo frágil que puede ser la democracia y lo fuertes que son las instituciones democráticas cuando se cumple con el deber y con la ley". Y añade: "Su padre quiso que pasara despierto aquella noche, en la que estuvo amenazada la soberanía nacional". Recuerda otros episodios, como cuando hizo de abanderado en Barcelona 92, o su matrimonio con Letizia.

Finalmente, Mariano Rajoy se detiene en su proclamación como Rey, en junio del 2014. "Han pasado algo más de tres años y medio desde aquella jornada, y el rey se ha ganado a los españoles con el ejemplo, ese arma de apariencia débil y realidad poderosa. Con su trabajo y esfuerzo diario, los españoles tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro monarca constitucional".