Allí donde va, el referéndum del 1 de octubre acompaña al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Esta vez ha sido en una intervención en el País Vasco donde ha tildado de "delirio" el 1-O y ha emplazado al president Puigdemont "a conectar con el Estado de derecho que está violando de forma ininterrumpida estos últimos tiempos".

En un discurso donde ha jugado con las palabras con "conexión" y "desconexión", Rajoy ha asegurado que el Govern catalán "habla mucho de desconexión" pero lo que "están haciendo es desconectar de la realidad".

Referente a cuál será la respuesta por parte del Estado para parar el referéndum, Rajoy ha querido dejar claro, por enésima vez, que "no se celebrará" porque "es ilegal e incumple todas las leyes posibles, va en contra del Estatut, de la Constitución y de la legislación internacional", ha puntualizado.

En este sentido, Rajoy ha declarado que "no hay democracia sin respeto a la ley" y ha asegurado que desde el Estado se hará "todo el contrario de los que quieren romperlo todo". "Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir".

Además, aprovechando su visita al País Vasco, Rajoy ha querido ponerles como ejemplo de "forma diferente de hacer política" basada en "el pacto, el acuerdo y el entendimiento", una manera de hacer que "produce resultados positivos para todos".