Mariano Rajoy ha sacado el espantajo de Catalunya para enfrentar la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez. El presidente español lo ha utilizado aprovechando un eventual apoyo de los partidos nacionalistas catalanes y vascos a su presidencia. Y le ha lanzado una batería de preguntas al secretario general del PSOE: "¿Usted ordenará a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos catalanes después de lo que pasó? ¿Asumirá usted el derecho a la autodeterminación? Aceptará las exigencias de Torra?".

En este sentido, después del discurso de Sánchez, Rajoy también le ha advertido que de sus apoyos pueden condicionar sus políticas en la Moncloa: "¿Con quién tendrá que tratar la situación de Catalunya? ¿Con ustedes y los socios o serán los socios quienes la traten con ested? ¿Percibe el aroma de absurdo?".

El aún presidente del ejecutivo no ha desperdiciado la ocasión para reprocharle la falta de claridad y la ausencia de un programa de gobierno. "Usted no tiene ningún programa para España, es una pura ambigüedad táctica". Le ha acusado de unos días hablar de "España unida" y otros de "derecho a decidir" y "España plurinacional".

También ha aprovechado las afirmaciones de Pedro Sánchez contra el president Quim Torra, acusándolo de "racista" y "supremacista", para hurgar más en la herida. Rajoy ha replicado que "estas calificaciones" él no las ha hecho como presidente del Gobierno español.

"Se tendrán que comer los presupuestos con patatas"

El compromiso de Pedro Sánchez a asumir los presupuestos de Rajoy aprobados hace una semana, en un movimiento dirigido a seducir al PNV, también ha servido de munición para el presidente español. Le ha recordado, con ironía, que votaron en contra "con entusiasmo", con "un no de los de 'no es no'". En esta misma línea, ha dicho que "casi les generaban urticaria" las cuentas.

"Soy incapaz de saber cómo convivirán con tamaña monstruosidad", ha ironizado. También ha recordado las valoraciones que hacían desde Unidos Podemos. Pidiendo previamente perdón por la expresión, les ha lanzado: "Se lo tendrán que comer con patatas". De hecho, según Rajoy, el de los presupuestos es el único punto de programa de gobierno que ha expuesto Sánchez.

"Hemos pasado del Gobierno Frankenstein al programa Frankenstein", ha valorado Rajoy, que ha llegado a decir que "calificar esto de programa de gobierno sería una tomadura de pelo".

"¿Ustedes son Teresa de Calcuta?"

En la intervención inicial, Mariano Rajoy ha optado por defenderse al ataque. Ante una moción de censura motivada por la sentencia todavía caliente del caso Gürtel, el presidente español ha cuestionado que el PSOE sea un "paladín en la lucha contra la corrupción".

Así ha respondido al portavoz socialista en al PSOE, José Luis Ábalos, a quien le ha preguntado: "¿Puede explicar en esta cámara con qué autoridad moral hablan? ¿Son acaso ustedes Teresa de Calcuta?". Los mismos interrogantes ha planteado después del discurso del candidato socialista.

El presidente cuestionado, que ha llegado a afirmar que "corrupción la hay en todas partes", ha preguntado a los socialistas si están limpios, y si tienen procesados, condenados o incluso encarcelados por corrupción en sus filas. "Cuando llegue la sentencia sobre los ERE a Andalucía, ¿presentarán una moción de censura contra ustedes mismos?", ha remachado. Dirigiéndose a Ábalos, también le ha preguntado si "tiene algo que decir sobre la caja B" del PSPV, teniendo en cuenta que el portavoz socialista es valenciano.

Con respecto a los motivos que sustentan la moción de censura, Rajoy ha acusado a sus impulsores de mentir, de hacer una "interpretación libre, interesada y manipulada" de la sentencia del caso Gürtel. Esta sentencia, ha defendido, "no condena a nadie de mi Gobierno, a nadie que sea militante, ni al Partido Popular". Ha justificado que se ha declarado una "responsabilidad civil a título lucrativo por hechos ocurridos en dos ayuntamientos hace 15 años", y no responsabilidad penal.

"En el PP ha habido corruptos, pero no es corrupto"

"En el PP ha habido corruptos, lo reconozco. Pero el PP no es un partido corrupto, aunque eso a ustedes les disguste", ha insistido. Ha dicho que esta moción se ha presentado "con nocturnidad" y "no conoce ningún otro motivo que los afanes personales del señor Sánchez" para llegar a la Moncloa, porque "no llegará por una victoria a las urnas".

A juicio del presidente español, la moción "no puede ser más impulsiva o impetuosa". Les ha reprochado que ni siquiera han sondeado los apoyos con los que podían contar y les ha recordado que, cuando la presentó Unidos Podemos, lo hizo a un mes vista. En este sentido, Rajoy les ha preguntado: "¿Qué temían? ¿Una convocatoria electoral que los complicara la operación?".

El compromiso de Pedro Sánchez a asumir los presupuestos de Rajoy aprobados hace una semana, en un movimiento dirigido a seducir al PNV, ha dado munición al presidente español. Le ha recordado, con ironía, que votaron en contra "con entusiasmo", con "uno no de los de 'no es no'". En esta misma línea, ha dicho que "casi les generaban urticaria" las cuentas.

"Soy incapaz de saber cómo convivirán con tamaña monstruosidad", ha ironizado. También ha recordado las valoraciones que hacían en Unidos Podemos. Pidiendo previamente perdón por la expresión, les ha lanzado: "Se lo tendrán que comer con patatas". De hecho, según Rajoy, el de los presupuestos es el único punto de programa de gobierno que ha expuesto Sánchez.

Ante las insistentes demandas de Sánchez a Rajoy para que dimita, el presidente español le ha replicado: "¿Viene a darme lecciones? Dimita usted!".