"El Gobierno español impedirá que cualquier declaración de independencia se plasme en alguna cosa". Son declaraciones del presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en una entrevista en el diario El País, que se publicará el domingo, centrada en el proceso de independencia. Rajoy asegura que "España seguirá siendo España y lo seguirá siendo durante mucho tiempo" y pide "al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de extremistas, radicales y de la CUP".

El presidente español no ha descartado aplicar el artículo 155 de la Constitución española. "Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley", ha afirmado Rajoy. "El ideal sería que no tuviera que tomar soluciones drásticas, pero para que eso fuera posible se tendrían que producir rectificaciones", ha asegurado al ser preguntado por si aplicaría este artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Mientras la amenaza de una DUI no desaparezca del panorama político será muy difícil que el Gobierno no tome decisiones", ha reiterado.

Además, Rajoy ha subrayado que las consecuencias del "simulacro" de referéndum ya se ven "en los sectores del turismo y en los sectores empresariales". "Los mercados se empiezan a poner nerviosos", ha asegura. "Como más tiempo pasa sin que retiren la declaración de independencia, peor para todos", ha advertido, aunque ha añadido que "todavía están a tiempo".

El presidente español ha explicado que "es muy difícil" negociar con alguien que es "incapaz de moverse ni un centímetro". Y ha recordado que su ejecutivo planteó una Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y "el presidente de Catalunya no quiso venir". "Cuándo uno es incapaz de moverse lo pone imposible en el otro", ha criticado Rajoy.