El presidente Mariano Rajoy comparecerá este miércoles por la tarde ante el pleno del Congreso, el día después de que el president Carles Puigdemont asista al Parlament y en medio de los rumores sobre que se podría votar la declaración de independencia. La comparecencia podría servir para explicar las medidas a emprender en tal caso –aunque fue anunciada la noche del 1 de octubre después de la jornada referéndum– ya que el presidente ha reiterado al Partido Popular durante el Comité de Dirección de este lunes que pondría todos los medios al alcance para evitar la independencia de facto.

"Impediremos la independencia de Catalunya. Tomaremos las medidas necesarias. La secesión no se producirá y el gobierno lo impedirá", dijo a los dirigentes del PP, según comunicó el portavoz de la formación Pablo Casado. Así y todo, Casado no reveló cuáles serían estas medidas y tampoco ha querido aclarar si el apoyo del PSOE era necesario para aplicar el 155, aunque esperaban "mantenerse juntos". Lo que sí que ha afirmado es que Puigdemont podría acabar "como quien declaró hace 83 años" la independencia, es decir en 1934, en referencia al presidente Lluís Companys, detenido y encarcelado por aquellos hechos.

Sin embargo, se desconoce si Rajoy abordará ante el Pleno del miércoles las medidas a emprender o cuáles podrían ser estas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente durante el encuentro del pasado 2 de octubre en la Moncloa que restableciera el contacto y abriera una negociación de "manera inmediata" con Puigdemont para promover el diálogo, y también con el resto de fuerzas políticas sin excluir expresamente a Podemos. Si bien, la interlocución no prosperará hasta que el Govern no renuncie a los planes soberanistas, según indican oficialmente en Moncloa. Es la misma respuesta que Rajoy dio a Pablo Iglesias hace unos días cuando este se ofreció a mediar en el conflicto.

A su vez, el líder de Ciudadanos Albert Rivera le exigió de inmediato el 155 ante el temor que la Generalitat no detuviera la DUI "con un burofax del Tribunal Constitucional". Al respecto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha expuesto en una emisora de radio que buscarían siempre el acompañamiento de otros partidos para aplicar un artículo como este y Casado advertía que la primera opción era evitarlo. La cuestión es que fuentes del ejecutivo revelaban hace unos días que según sus previsiones el artículo podía estar aplicado en 5 días haciendo uso de su mayoría absoluta en el senado.

El presidente, sin embargo, no se pronunció entonces después del encuentro con sus interlocutores. Agradeció "la sinceridad y lealtad" de PSOE y Cs con el orden constitucional y fuentes de la Moncloa explicaban que el gallego se había comprometido a "estudiar con responsabilidad la propuesta del resto de fuerzas políticas considerando que sólo están animadas por la defensa del bien común y el sistema democrático".

Así y todo, las últimas declaraciones de Rajoy apuntaban en la línea que Rajoy podría dejar pasar una declaración de independencia simbólica o retórica, como contestó en un par de entrevistas a medios de comunicación este fin de semana.