La prensa de Madrid no se ha podido privar de mostrar su satisfacción después de las palabras que ayer pronunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante el cierre de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, donde afirmó que "el proceso rompía lazos familiares" e instaba a los empresarios catalanes a frenar el referéndum.

La convicción del Govern de salir adelante con el procés al margen del Estado ha obligado a los de Rajoy a no ignorar la cuestión y hemos ido viendo cómo han ido subiendo el tono con los políticos catalanes en estos últimos días. Eso ha encantado a los medios estatales, que han fardado del discurso del presidente español y se han mostrado totalmente de acuerdo con sus palabras.

Y no solo eso. También han aprovechado para darle la vuelta a la tortilla y cargar contra el Govern por impedir al ejecutivo central prosperar con la Operación Diálogo, y para volver a instar al Estado a aplicar el artículo 155 de la Constitución ante este "desafío" que empiezan a tener claro que sale adelante.

Darle la vuelta a la tortilla

Este es el caso de El Mundo, que casi felicita a Rajoy por intentar "canalizar el conflicto por la vía del diálogo y la transacción", aunque -siempre según el diario citado- las formaciones soberanistas "hayan hecho imposible la Operación Diálogo impulsada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría". Este es lo único de los grandes medios españoles que saca en portada la referencia de Rajoy a la imposibilidad de celebrar el referéndum.

Los papeles cambian en este punto. Si bien el Govern ha intentado dialogar por activa y por pasiva con el ejecutivo español para pactar el referéndum, según El Mundo, Puigdemont "ha dejado clara la nula intención de la Generalitat a abrirse a una negociación sería y respetuosa con la legalidad".

El editorial del medio mencionado aprovecha la información sobre la ley de transitoriedad jurídica publicada por El País y desmentida instantes después por el Govern para asegurar que aquí se suscita "su verdadera voluntad", que acabaría arrojando a Catalunya a una inseguridad jurídica sin precedentes". Precisamente en este sentido, avisan al ejecutivo catalán de que "no se puede exigir diálogo cuando se está trabajando en secreto por un plan de independencia".

¿Su conclusión? "Su desafío no es fruto de una impostura, sino del abierto propósito de dinamitar el marco constitucional y estatutario". Por todo ello, vuelven a emplazar al Gobierno de Rajoy a "contemplar una respuesta proporcional al embate soberanista". Una respuesta que pasaría por aplicar el artículo 155 y, por ejemplo, "militarizar a la policía autonómica".

La fuerza del Estado

Bajo el título "Orden, fuerza y razón", el editorial del ABC se muestra preocupado porque "los independentistas han traspasado todas las líneas rojas del Estado democrático y de derecho" y se lamentan de que de eso ya habían avisado hacía tiempo, pero que el Gobierno español "o bien no percató de ello o su [de Rajoy] infinita fe en el diálogo lo ha llevado por el camino equivocado".

Ahora, sin embargo, que ya ven que el Govern va en serio, el diario citado emplaza a Rajoy a "frenarlos con toda la fuerza del Estado, que es mucha, por cierto." Ahora bien, a diferencia del rotativo anterior, este considera que la aplicación del artículo 155 "ya es insuficiente" porque el momento de hacerlo era hace dos años.

El Estado y los contrarios a la independencia y al derecho a decidir, aseguran, "tenemos toda la razón" y "tenemos toda la fuerza" y, justamente por eso, "ahora toca defender el Estado y la unidad de país" con "determinación".

El Brexit catalán

A partir de algunas de las palabras de Rajoy, La Razón compara las similitudes entre la cuestión catalana y el Brexit, y afirma que los dos casos comparten una misma intención, "recuperar la soberanía perdida". La batalla, sin embargo, según este rotativo es "la de la verdad, que suele confundirse con la ideología".

Eso les da pie a afirmar que Junqueras miente y lo comparan con el líder de los nacionalistas del UKIP, Nigel Farage, por haber dicho durante la campaña por el Brexit que el Reino Unido pagaba 350 millones de libras, cuando en realidad eran 136.

Ahora bien. Todos los argumentos que pueda dar el Govern tampoco tienen importancia teniendo en cuenta que, como afirma el diario citado, "la soberanía nacional no es negociable". La situación de estos últimos días hace visible -aseguran- que "el motor del independentismo se ahoga, necesita combustible y es necesario mantener la presión y forzar la confrontación más allá de la ley". Precisamente por todo eso, consideran que seguir reclamando el referéndum "no es más que una coartada victimista".

Choque de trenes

Esta vez, El País no habla del proceso catalán en su editorial, pero sí abre su portada en papel con un tema propio: "El choque de trenes visto desde Catalunya", en el que habla con magistrados, mossos, funcionarios y artistas para conocer su punto de vista sobre la cuestión.