"No utilicéis mi nombre". Este es el SMS que el expresidente español Mariano Rajoy envió a exministros suyos el día antes del Congreso que coronaría a Pablo Casado como nuevo líder del PP. Según publica El Mundo, los exministros que se reunieron para dar apoyo a Casado han querido hacer saber que Rajoy "nos dijo que nos prohibía utilizar dos palabras: Mariano i Rajoy" porque "él no quería que se visualizara en aquel desayuno que exministros de Rajoy daban apoyo a Casado y dijo que quería que dijeramos que éramos exministros del gobierno de España a secas".

El exjefe del gobierno estatal se habría lamentado también en estos mensajes sobre el "distanciamiento" entre las candidaturas de Casado y la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, Rajoy pidió a María Dolores de Cospedal dos días antes del Congreso que diera apoyo a una candidatura de unidad encabezada por Santamaría.

"Lo convencieron de que era una reunión contra Sáenz de Santamaría y contra él mismo, cuando nosotros somos, precisamente marianistas. Es inexplicable", explica una de las fuentes consultadas por el diario citado, mientras otra añade que "en uno lo convencen de lo que quiere que lo convenzan".

"Visto con perspectiva, parece que el presidente siempre pensó, desde el primer momento, ya en el 2011, que tenía que sucederlo Soraya y eso explica cómo ella iba ganando siempre las batallas contra lo que la prensa denomina el G-8", sentencia otro.