La Audiencia Nacional ha convocado a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy a declarar como testigos el próximo 24 de marzo. Concretamente, los dos declararán ante el tribunal que investiga la caja B del PP a petición de diversas de las acusaciones populares.

Dentro de este juicio también han sido citados a declarar como testigos cuatro exsecretarios generales del PP. El primero en comparecer ante el tribunal será Ángel Acebes, que declarará el lunes que viene, día 15 de marzo, mientras que el resto, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, lo harán el 23 de marzo, un día antes que Rajoy y Aznar.

Según el calendario de la Sala que está juzgando estos hechos, el 25 de marzo también comparecerán el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro de Defensa Federico Trillo. Este mismo día declararán también empresarios que presuntamente hicieron donaciones a la caja B del PP como el expresidente de OHL José Miguel Villar Mir.

Estas citaciones para declarar se desprenden de la carta en la cual Bárcenas se comprometió a colaborar donde aseguraba que Rajoy y otros dirigentes del partido percibieron sobresueldos y aseguró que existe una grabación donde el expresidente destruye en una trituradora de papel una copia de las anotaciones de la caja B sin saber que el extesorero tenía otra.

Aznar, primera vez ante un tribunal

Este estará la primera vez que Aznar comparece delante de la Audiencia Nacional para saber qué sabe sobre la presunta contabilidad B del PP. Ahora bien, el expresidente español ya habló de este asunto a la comisión del congreso que lo investiga. En aquella ocasión, Aznar aseguró que "no existe ninguna caja B" dentro de su partido y negó el cobro de sobresueldos ilegales a los dirigentes del partido que lideró desde 1990 hasta el 2004.

El caso de Rajoy es radicalmente diferente, ya que él sí que ha declarado como testigo delante de la Audiencia Nacional en 2017, cuándo era el presidente del Gobierno, por la trama Gürtel. Entonces, Rajoy afirmó categóricamente que nunca supo nada de la contabilidad paralela del PP porque, según alegó, sus responsabilidades dentro del partido eran estrictamente políticas y no contables.

Foto principal: Imagen de archivo de José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto de la fundación FAES / Europa Press