La exvicepresidenta y candidata a liderar el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado durante una entrevista a Onda Cero este jueves que "le gustaría" que el expresidente José María Aznar fuera invitado al congreso del PP, que se celebra este viernes y sábado. Santamaría respondía así a la queja de Aznar sobre que no se le invitó, aunque "sólo" ha presidido el partido "14 años". "Del gobierno ocho años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación" según ironizó este miércoles el exdirigente popular.

"No soy quien, pero me gustaría que le invitaran" ha dicho Santamaría, que de facto, no es una personalidad política bien valorada por Aznar. Numerosos han sido los reproches que desde la fundación FAES se ha hecho a la política del exgobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses, sobre todo con la Operación Diálogo o el retraso -a su parecer- en la aplicación del 155, las subidas de impuestos o el abordaje de la corrupción.

El hecho es que a Aznar se le ha vinculado con la candidatura de Pablo Casado, por la línea ideológica que el exvicesecretario ha defendido, en oposición a determinados puntos de la política de Rajoy, como es el caso del conflicto soberanista. Casado afirma que no hubiera emprendido ningún diálogo e incluso insinuó que propondría ilegalizar esos partidos.

El hecho es que la decisión no la toma ninguno de los dos candidatos, sino el comité organizador del congreso, cuyo encargado es Luis de Grandes. Este no ha tardado en criticar el "desdén" que Aznar habría hecho sentir a parte de la militancia, al renunciar a la presidencia de honor del PP. "José María Aznar si hubiera querido sería un miembro nato de este congreso, con voz y voto, porque era presidente de honor del partido" ha cerrado.