El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado una cena navideña del PP madrileño para lanzar un mensaje dirigido al futuro Govern de la Generalitat. El presidente ha señalado que todos los gobernantes de todos los territorios del Estado saben que tienen que cumplir la ley y si no "ya saben lo que pasa". Según Rajoy, la cuestión catalana ha dejado "algunas enseñanzas que han quedado para el futuro y para siempre". Ha afirmado que el artículo 155 es un "instrumento que tiene la nación para defenderse cuando alguien actúa contra ella" y ha remarcado que "eso queda aquí para la historia".

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje claro al próximo Govern, sin descartar que sea independentista. A pocas horas de las elecciones, ha recordado que por primera vez se ha aplicado el 155 y ha dejado la puerta abierta a volver a aplicarlo si lo considera necesario. "Ahora ya sabemos qué es el 155", ha manifestado, defendiendo que es un artículo que ha aplicado como "instrumento para defenderse cuando alguien actúa contra la nación". "Eso queda para la historia", ha añadido. "Eso está aquí para el futuro de España, y no digo más", ha afirmado. Además, ha dejado claro que el PP seguirá defendiendo la unidad de España, la soberanía nacional y la Constitución. "Defenderemos como siempre el estado de derecho y el imperio de la ley", ha añadido.


Además, ha remarcado que la crisis en Catalunya y el 155 han hecho que los gobernantes "de aquí y de todas partes" ya sepan "qué pasa cuando hacen lo que no se puede hacer", y ha dicho que España "es un estado de derecho donde se cumple la ley". Rajoy también ha quitado peso a las encuestas y ha dicho que "todo el mundo hace pronósticos" que no se acaban cumpliendo y ha afirmado, como ya hizo en Barcelona, que el PP está "al lado bueno de la historia" y que no quiere salir. Además, ha dicho que convocó las elecciones bajo el paraguas del 155 porque "otros no lo quisieron hacer".