Raimundo Viejo ya ha tomado una decisión: se presentará a las primarias para elegir al secretario general de Podem, que se celebrarán entre el 22 y 24 de julio. Viejo, que hasta ahora había evitado confirmar qué haría, presentará su candidatura el próximo martes, y los últimos detalles se cerrarán mañana en una reunión de los impulsores del proyecto Impulsant el Canvi.

Según ha podido saber El Nacional, entre los nombres que configurarán la lista estará Antonio Gómez, miembro del Consejo Ciudadano de Barcelona, y faltarán otros como el senador de En Comú Óscar Guardingo, cuyas tesis perdieron las votaciones internas y por lo que decidió apartarse. Concretamente, la línea política ganadora, y que defiende Viejo, aboga para que el partido tenga entidad jurídica propia, en coherencia con la autonomía territorial que considera que tienen que abanderar los defensores del Estado federal.

Otra de las líneas que se ha impuesto también internamente es el rechazo a una eventual disolución dentro de la plataforma de izquierdas nacional que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En este sentido quieren marcar diferencias y reivindicar la necesidad de la autonomía y personalidad propia de cada una de las fuerzas que puedan integrar la confluencia algún día.

Una de las otras líneas que se ha impuesto también internamente es el rechazo a una eventual disolución dentro de la plataforma de izquierdas nacional que impulsa la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau. En este sentido quieren marcar diferencias y reivindicar la necesidad de la autonomía y personalidad propia de cada una de las fuerzas que puedan integrar la confluencia "estable" algún día.

Mano tendida

Precisamente hasta mañana el podemita mantendrá la mano extendida a los otros dos candidatos, Albano Dante Fachin y Jessica Albiach, para sumarse a su idea de que la formación no debería tener una figura plenipotenciaria. Si no lo consigue, y como ya avanzó en una entrevista a este diario, sería posteriormente a ganar la secretaría general cuando promovería un cambio de estatutos para implantar la fórmula.

Con más de un millar de firmas en los hombros, la candidatura, que comenzó a gestarse en el mes de marzo, pretende llevar a cabo una campaña llena de debates, al menos uno en cada provincia y sobre los temas más variados (educativo , sanitario, judicial ...). En la medida de lo posible probarán a incluir periodistas como moderadores, buscando así la independencia en una discusión que escape "de los enfrentamientos".

Contexto

El mecanismo de las primarias hacía tiempo que había que activar. Desde la dimisión de la secretaría general Gemma Ubasart, el mes de octubre de 2015, la dirección ha funcionado de manera interina. El primero en clamar contra una situación que se alargaba fue el diputado de Catalunya Sí Que es Pot Albano-Dante Fachin, enfrentándose a la dirección de Podemos, en plena crisis interna, que prefería no abrir todavía el melón del relevo en Catalunya.

El desafío de hecho, que pretendía forzar los tempos, obligó Iglesias a mover pieza y contraatacar con la declaración de intenciones de Viejo, congresista de En Comú. Con todo, y con negociaciones para la investidura de por medio, los tiempos se fueron dilatando y las cosas se fueron calmando entre el diputado crítico y Madrid. Esto hizo que se desdijera y aplazara todo un calendario que se había fijado en el anuncio de su proyecto.

Sumado a ello, la diputada Jessica Albiach anunció también su voluntad de sumarse a la carrera. Pero la confirmación del 26-J, y la aceptación de los tres postulantes que el enfrentamiento en medio de la campaña podía perjudicar los resultados electorales, hizo que se pactara con el secretario de Organización, el aragonés Pablo Echenique, posponerlo para el mes de julio