Paso adelante de la diputada de Catalunya Sí que es Pot Jéssica Albiach para intentar hacerse con el liderazgo de Podem en Catalunya. Albiach ha enviado este miércoles una carta a la militancia en la que explica que se embarca en una candidatura, con el nombre de Fem Podem, con el objetivo de "sumar y coser lo que se ha ido rompiendo por el camino, para superar peleas y confrontaciones". 

La iniciativa, que se suma principalmente a las dos plataformas encabezadas por Raimundo Viejo y Albano Dante Fachin, cuenta con la presencia del secretario general de los morados en Barcelona, Marc Bertomeu. La presentación oficial tendrá lugar este domingo a las 11:30 en la sala Bostick de Barcelona.

La carrera hacia el liderazgo de Podem en Catalunya está más viva que nunca. Desde la presentación de la plataforma Impulsant el Canvi, del diputado de En Comú Podem y afín a Pablo Iglesias, Raimundo Viejo, la olla del debate sucesorio en los morados catalanes ha empezado a hervir. El anuncio de Albiach es uno de los síntomas, pero también el incremento exponencial en adhesiones a los manifiestos, los encuentros y la intensa campaña en las redes.

¿Qué quiere?

El proyecto está planteado en primera instancia desde una óptica feminista. "Encontramos imprescindible feminizar la política", explican en la carta a la que ha tenido acceso El Nacional, a la vez que señalan que su lista tendrá un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Entre otros también se incluye una propuesta conciliadora de cara a las primarias, presentando una lista incompleta que "de manera que los compañeros que más votos hayan sacado de otros equipos o candidaturas entren al Consejo". Y sobre la confluencia, en referencia a la plataforma política que impulsa Ada Colau piden mantener las siglas donde los diferentes partidos se sientan "respetados y representados".

Bipolarización rota

Este tercer flanco rompe con la bipolarización que habían protagonizado el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo, y el diputado de CSQP, Albano Dante Fachin. Ambos estaban inmersos en una intensa campaña de recogida de firmas por sus manifiestos. Viejo, que tan sólo lleva una semana y media en funcionamiento, este miércoles ya conseguía doblar, con más de 1.000 adhesiones, las poco más de 400 de Fachin.

Pero en los últimos días los movimientos dentro de la formación también han estado en las otras dos candidaturas menos visibles, que no sin ciertas tensiones internas, han tenido que dar pasos hacia el lado. Si Construïm Podem ha decidido sumarse a la iniciativa de Viejo, desde Junts Podem, el sector más soberanista, se está estudiando un acercamiento a Fachin.