El oficialismo ya se ha puesto en marcha en Catalunya. El diputado d'En Comú Podem y persona que había sonado en todas las quinielas para postularse a liderar los morados en Catalunya, Raimundo Viejo, ha dado un paso adelante. La plataforma, que lleva el nombre de “Impulsant el canvi”, se presentará oficialmente este sábado.

Viejo está considerado el hombre fuerte de Pablo Iglesias y fuentes de Podemos confirman a El Nacional que tiene todo el apoyo de la dirección. Aunque aseguren que el relevo del secretario de organización, Sergio Pascual, no cambia los tempos y que se seguirá apostando para retrasar la renovación de liderazgos hasta que se sepa qué quiere la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo cierto es que Albano Dante Fachin ha ganado una partida.

Cuando Fachin desafió a Iglesias poniendo en marcha una plataforma de debate que tiene que culminar en una candidatura interna a principios de abril, se le criticó ferozmente, afirmando que se estaba precipitando y asegurando que el movimiento había sido un error. Prácticamente un mes más tarde, ya hay cuatro facciones diversas, a la espera además de si Construim Podem, próxima a las tesis madrileñas, acaba por sumarse a la iniciativa de Viejo.

Iglesias en movimiento

Parece que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no pierde el tiempo. En tan sólo una semana ha hecho dos movimientos para intentar tener controlados los múltiples frentes abiertos que había a la formación. Primero con la fulminación de Sergio Pascual, afín en Íñigo Errejón, y sector favorable a investir a Pedro Sánchez. Ahora en Catalunya, ha empezado también a poner orden.

Fuentes de esta iniciativa, consultadas por Europa Press, aseguran que el proyecto de Fachin, concreta poco sobre si marcará perfil propio dentro de la plataforma política de izquierdas anunciada por Ada Colau. Y los de Viejo afirman que la temen. “No queremos que se disuelvan las siglas en otro proyecto”, concluyen.