El diputado de Catalunya Sí Que es Pot Albano Dante Fachin ha decidido aplazar indefinidamente la presentación oficial de la candidatura que muy probablemente encabezará para optar a liderar Podemos en Catalunya. Fuentes de la plataforma Ho Podem Tot han confirmado a El Nacional que el calendario se ha retrasado “fruto de las demandas de los territorios que quieren hacer más debates de los que habían planificado”.

Desde el pasado 5 de marzo se han producido más de 12 debates en diferentes puntos de Catalunya, en los cuales han participado en torno a unas 600 personas. Las temáticas han sido diversas, desde como afrontar el nuevo espacio de izquierdas que propone Ada Colau, hasta la manera en cómo cambiar el funcionamiento de la formación morada, que consideran que hasta ahora ha creado “conflictos por todas partes” y “malestar”.

Con todo, la recogida de propuestas se alargará hasta el 16 de abril, fecha que supone un retraso de casi un mes de aquel 20 de marzo que se habían fijado el 24 de febrero. Con respecto a la presentación, y a pesar que en el anterior calendario la ponían en el 6 de abril, explican que todavía no se lo han planteado porque "dependerá de los ritmos que nos marquen", enfatizando en qué "nosotros nos adaptamos al contexto".

Sin prisa

Que los de Fachin no tienen prisa ya lo confirmaron a El Nacional hace dos semanas. Que el debate se alargue no es un problema, más todavía cuando desde Madrid aseguran que, a pesar del cambio del secretario de Organización, Sergio Pascual, por Pablo Echenique, no se adelantará la convocatoria de renovación de liderazgos.

La idea de que se baraja, y que acepta Ho Podem Tot, es que las primarias para escoger una nueva dirección podemita catalana no pase del verano, a pesar de pueda haber unas nuevas elecciones españolas. Este habría sido uno de los motivos de la rebaja de tensión de la corriente crítica con la dirección estatal durante las últimas semanas, en las que Podemos ha sufrido múltiples crisis a nivel territorial.

Uno de los síntomas de la concreción de estos ‘tempos’ es la presentación el sábado pasado del proyecto supuestamente oficialista, Impulsant el Canvi, que lidera el afín a Pablo Iglesias, Raimundo Viejo, que ya ha generado reproches mutuos, más personales que de fondo, con Fachin.  

Gestos

Como consecuencia de la bipolarización del debate dentro de la formación que han generado Viejo y Fachin, los dos proyectos alternativos, Construïm Podem y Junts Podem, han quedado arrinconados. Si bien parece que el primero, próximo al oficialismo, haya decidido dar un paso al lado en favor de Viejo.

Por su parte, los junteros morados, que encabeza al exportavoz de Podem Vic, Marco Sebastián, con una propuesta más soberanista, ha pedido hoy públicamente un encuentro con los dos principales actores de la pugna por la formación catalana "para debatir". En todo caso, fuentes del proyecto han explicado a El Nacional que a pesar de las discrepancias por la familia política de los miembros de Ho Podem Tot, se sentían mucho más próximos personalmente que del oficialismo de Pablo Iglesias. "Estamos hasta las narices que en Madrid nos marquen los tempos", clamaban.