La comunicadora Pilar Rahola ha estallado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de querer "jugar", por medio de la mesa de diálogo, con todos aquellos que quieren culminar el proceso independentista.

Lo ha hecho en el programa Preguntes Freqüents de TV3, en un cara a cara con el politólogo y exdiputado al Parlament de Catalunya dentro del grupo de Convergència i Unió Roger Montañola.

Durante el debate en el cual también se han tratado temas como la Diada de este año y la situación política del país, Rahola ha defendido que es "una entusiasta de ir [a la mesa]". "Ahora, lo que no será es que me tomen el pelo. Es evidente que Pedro Sánchez juega con nosotros", ha añadido, con escepticismo.

 

 

Presencia de todos los líderes independentistas

Por otra parte, se ha referido al encuentro como "una mesa de negociación de un conflicto" y, por lo tanto, no es "de gobierno a gobierno, por eso ya tenemos las bilaterales". Precisamente por este motivo ha defendido que tendrían que asistir "los máximos dirigentes del independentismo". "Yo aventuraba que también tendría que haber alguien de la CUP en esta mesa", ha explicado

La Diada de 2021

En cuanto a la valoración de la Diada de este año, ha declarado que, aunque en un principio no confiaba mucho, se ha quedado sorprendida por el éxito de la convocatoria.

"Yo soy de las que pensaba que pincharíamos mucho. Nos hemos quedado todos muy impresionados porque realmente éramos una cantidad de gente enorme".

Es más, ha resumido todo el movimiento con dos afirmaciones:

La primera, "es la mayor manifestación postcovid de toda Europa". La segunda, "no hay nada en el estado español, no solo en Catalunya, capaz de movilizar a centenares de miles de personas como lo hace el independentismo. Herido, desunido, fastidiado... pero allí estaban".

 

 

¿Quién asistirá a la mesa?

Faltan pocos días para la reunión de la mesa de diálogo y todavía lo rodean muchas incógnitas. Una de las más fundamentales es: ¿quién participará? Por parte del Gobierno Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha avanzado qué miembros del Ejecutivo español tomarán el reto.

"Estarán la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Universidades, Manuel Castells y yo mismo," ha declarado a elDiario.es.

Sin embargo, ¿qué hará el presidente Sánchez? Bolaños ha asegurado que todavía no está decidido. El ministro ha considerado que se trata de una "decisión que le corresponde al presidente" y ha afirmado que será el mismo Pedro Sánchez quien la tome.

 

Imagen principal: Pilar Rahola en el programa Preguntes Freqüents / TV3