Este sábado ha habido dos Diades. Como ya es tradición, los diarios editados en Madrid viven en un mundo paralelo donde la realidad no es la que es cuando se trata de Catalunya. Es más, si hace falta, se manipula sin miramientos y a otra cosa. Así, todos los diarios editados en Madrid subestiman la manifestación de la Diada, la más multitudinaria celebrada en Europa en la era post-Covid.

Solo uno de ellos lleva a portada la fotografía de la marcha, pero lo hace para manipular descaradamente a sus lectores. No escoge la instantánea de la Vía Laietana llena de gente, sino justo la cabecera de la manifestación en el punto al girar hacia el paseo de Colon. El efecto es que apenas eran cuatro gatos. El tramposo del día es El Mundo, que una vez más no tiene ningún pudor para esconder la realidad. Nada nuevo.

El segundo premio sería para La Razón, que se apunta a la anécdota de la jornada para ilustrar la manifestación de la Diada: la quema de fotografías que tuvo lugar durante las protestas de la izquierda independentista. La vieja receta del diario de Paco Marhuenda de vincular el independentismo con la violencia. L'ABC y El País, optan por no mostrar ninguna fotografía del acto en su portada, omitiendo que el independentismo está movilizado por mucho que les pese.

"Lo hemos vuelto a hacer"

Desangelada, desinflada... Estos son algunos de los adjetivos que utilizan que el trío de la gasolina para explicar la manifestación de la Diada, en contraposición con el éxito de que destacan los rotativos editados en Barcelona, que todos muestran una Via Laietana llena hasta la bandera, en una jornada que superó con creces las previsiones de los organizadores. "Lo hemos vuelto a hacer" exclama El Punt Avui, mientras que el Ara destaca que el independentismo ha resistido a la calle. La Vanguardia pone el valor la fuerza del independentismo mientras que El Periódico habla de manifestación multitudinaria, aunque no se le cree del todo al dar más protagonismo en la imagen de los actos de conmemoración de los atentados del 11-S que a la manifestación.

Todas las portadas hacen referencia a la división y las diferencias estratégicas de las fuerzas independentistas y el llamamiento de las entidades soberanistas a superarlas. Esto pocos días antes de la celebración de la mesa de diálogo, precisamente uno de los motivos de fricción entre los socios del Govern.

Ah, y el culebrón del aeropuerto de El Prat continúa. El Mundo asegura que Pedro Sánchez decidió frenar el proyecto para sonar un toque de atención en ERC. El País, por su parte, sostiene que la Generalitat siempre quiso sacar adelante el proyecto hasta que el tuit de Aragonés lo detuvo todo. Continuará....

elmundo

larazon

abc

elpais

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia