"Tenemos que empezar a decir las cosas por su nombre. Estamos viviendo en un Estado policial. Cuando menos con respecto al independentismo. Estamos sufriendo una policía represiva, una policía política". Así de contundente se ha expresado la escritora Pilar Rahola en su sección en el Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3 de este sábado sobre la Operación Volhov de la Guardia Civil que esta semana ha provocado la detención de 21 personas vinculadas al procés independentista.

"¿Cómo se explica sino que vayan tirando la red, que vayan pinchando los teléfonos que les da la gana, que vayan acumulando conversaciones y que después hagan las instrucciones que hacen?", ha denunciado. "Además, estamos hablando de un Estado en el cual quien manda no es ni el Parlament, ni el Ejecutivo, manda este mundo interior que es el que acaba moviendo los hilos", ha criticado.

Rahola también ha defendido que detrás de estas actuaciones también está la voluntad que el independentismo no se acerque al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "por si hay posibilidades de diálogo".

La escritora independentista ha asegurado que "estamos ante el Estado mayor represivo, en el que el teniente coronel Daniel Baena es el elemento central de todo un proceso represivo que tiene la voluntad de llegar a todos los ámbitos de la sociedad catalana."

Rahola ha apuntado que si esta operación policial se hace ahora es porque coincide con el tercer aniversario de la declaración de independencia y la marcha al exilio del president en el exilio, Carles Puigdemont. También ha aclarado que es un ataque contra personas del entorno directo del exvicepresident del Govern Oriol Junqueras y del president Puigdemont. "Activistas y gente muy significada con la independencia y el referéndum", ha puntualizado.

"Tácito y el Estado mayor represivo no pueden soportar las tres grandes derrotas que han sufrido: no encontrar las urnas del 1-O, que se les escapara Puigdemont y el resto de exiliados, y la absolución de Trapero", ha afirmado. "Van perdiendo Flandes", ha ironizado revelando una frase que habría pronunciado el mismo Baena y que, para Rahola, explicaría la "voluntad" del cuerpo de encausar el independentismo: "Ni Marchena ni cojones, quién va a poner las esposas a Puigdemont voy a ser yo".