El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y la periodista Pilar Rahola han mantenido una disputa a raíz de la posición ambigua de los comunes en el referéndum en El món a RAC1.

Todo ha empezado cuando el coordinador general de Catalunya en Comú ha intentado justificar el posicionamiento de los comunes y ha criticado el referéndum convocado por el Govern, negando su carácter vinculante. "Se acabará pareciendo al 9-N en la operativa con la diferencia del nivel de confrontación", ha apuntado para después añadir que, después del 1-O, "se tendrá que seguir defendiendo el referéndum", como si este no se hubiera de producir.

"No hemos sido nosotros que dijimos que el 27-S era un plebiscito y que se decidía la independencia", ha aclarado Domènech en una clara alusión a Junts pel Sí y la CUP. "Este país probablemente quiere decidir pero vamos de hojas de ruta en hojas de ruta desde no se sabe cuando", ha soltado para acabar comparando el Partido Popular con la votación. Los populares son "uno de los grandes problemas" del país, ha explicado y ha matizado que "ahora parecerá que el problema es una parte del país, de manera que se hará un mal favor a Catalunya. Por todo eso, ha vuelto a pedir al president Carles Puigdemont que consiga las "garantías" necesarias para que pueda ser considerado vinculante.

Rahola se ha mostrado sorpresa y ha lamentado las semejanzas entre los comunes y el unionismo, como el representado por la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya. "Yo me pensaba que éramos con en Xavier Domènech y me ha parecido que estaba en Duran y Lleida", ha afirmado la periodista. Rahola ha apreciado en Xavier Domènech el discurso propio de "la puta y la ramoneta", alegando que los comunes surgieron como "la nueva izquierda que apelaba la desobediencia" y ahora "os han hecho obedientes". "Si el referéndum se hace en Grecia, ¡corramos! Cuando lo quiere el pueblo de Catalunya, nos lo tenemos que mirar", ha argumentado.

La periodista ha añadido que, en el escenario político actual, los comunes son "la muleta más sólida que tiene el sistema para que nada cambie", para después añadir que los cambios de posicionamiento de la formación apuntan a un engaño. "Han hecho de trileros", ha apuntado sobre la formación que representa Domènech. "Lo que hacéis con el referéndum es una vergüenza", ha sentenciado.